Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quién es Yasna Provoste Campillay?

  • Por Matías González Olguín

El próximo 21 de noviembre, Chile vivirá un importante capítulo de su historia, pues son las Elecciones Presidenciales 2021, las que definirán quién comandará al país durante los próximos cuatro años.

Son siete los candidatos que compiten por llegar al Palacio de La Moneda en 2022 y suceder al actual Presidente Sebastián Piñera. Entre todos ellos hay solo una mujer: Yasna Provoste Campillay.

Bajo el alero de Unidad Constituyente, la oriunda del norte chileno quiere convertirse en la segunda mujer Presidenta, luego que la primera fuera la exmandataria Michelle Bachelet.  

¿Quién es Yasna Provoste Campillay?

A pocas semanas de cumplir 52 años de edad, la candidata presidencial de Unidad Constituyente nació el 16 de diciembre de 1969 en Vallenar, en donde realizó gran parte de su enseñanza escolar antes de llegar a Santiago.

Al finalizar la enseñanza media, en 1987 ingresó a la carrera de Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, titulándose como profesora estatal, además de lograr el grado de magíster en Administración Educacional.

En aquella casa de estudios se desempeñó como presidenta del Centro de Alumnos de su carrera durante dos periodos, además de integrar la Federación de Estudiantes.

Su currículum académico también incluye un diplomado sobre Descentralización y Gobiernos Locales en la Universidad Javeriana de Colombia.

Su trayectoria política

Gran parte de la vida de Provoste está ligada a la política, especialmente al Partido Demócrata Cristiano (DC). De hecho, es militante de dicha colectividad desde los 14 años.

Sus inicios en el ámbito público comienzan poco después de egresar de la universidad. Entre 1996 y 2001 ejerció los cargos de directora del Servicio Nacional de la Mujer en la región de Atacama, bajo el gobierno del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y el de gobernadora de la provincia de Huasco, bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos.

Después de ser intendenta de la región de Atacama, es designada ministra de Planificación y Cooperación, lo que hoy se conoce como Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Finalizado el gobierno de Lagos, la otrora Presidenta Michelle Bachelet le otorga el Ministerio de Educación en 2006, en donde vivió uno de los capítulos más trascendentes de su carrera política.

La acusación constitucional en su contra

Además de lidiar con la movilización estudiantil conocida como "Revolución Pingüina", debió enfrentar la acusación constitucional que realizó el Senado en su contra en 2008.

Acusada por la causal de "haber dejado la Constitución y las leyes sin ejecución", a Provoste se le responsabilizó la "no corrección de las graves infracciones e irregularidades cometidas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos", según indicaba el capítulo primero del documento.

Aprobada la acusación constitucional, la demócrata cristiana debió abandonar el ministerio y quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Su regreso a la política

Después de ser secretaria ejecutiva de la Concertación de Partidos por la Democracia y ser presidenta de la DC en la región de Atacama, vuelve al ruedo político en 2013. Aquel año fue elegida diputada de la región de Atacama, obteniendo la primera mayoría a nivel distrital. 

En las elecciones parlamentarias de 2017 es electa senadora de la misma región, siempre representando a la DC, y en 2018 llega a la presidencia del Senado.

Su candidatura a La Moneda

En menos de un mes, Provoste pasó de anunciar su disposición a participar en las Elecciones Presidenciales a ser la candidata oficial de Unidad Constituyente, tras vencer en una consulta ciudadana a Paula Narváez y Carlos Maldonado.

Dejó la presidencia senatorial y hoy cuenta con el apoyo del conglomerado Nuevo Pacto Social, compuesto por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL) y Ciudadanos para llegar a La Moneda.

No solo como una reivindicación política, Provoste también quiere hacer historia en las próximas elecciones y comandar el "Chile que Sueñas" hasta 2026.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Yasna Provoste