Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tu Wi-Fi funciona lento? Con estos trucos puedes mejorar la señal de Internet en tu hogar

Si la señal Wi-Fi en tu casa es débil, quizá no sea responsabilidad de la empresa que contrataste, sino del lugar en que tienes situado el módem.

Hay varios factores que pueden afectar la señal de banda ancha —unos más que otros—, pero todos se pueden resolver siguiendo sencillas recomendaciones.

Ir a la siguiente nota

Trucos para que el Wi-Fi funcione mejor

No dejarlo en el piso

Como sabrás, el router del Internet posee una especie de antenas mediante las cuales distribuye la señal a los espacios de tu hogar. Si está ubicado en el suelo, estas señales chocan contra el piso, debilitándolas; lo que también ocurre cuando está muy cerca de las paredes o rodeado de objetos.

Por lo tanto, lo ideal es ubicarlo sobre una plataforma que esté a un metro y medio del suelo y no tan cerca de muebles voluminosos, de modo que el Wi-Fi llegue sin interferencias.

Usualmente, el módem se instala en el living de los hogares, por lo que esta recomendación debe aplicarse considerando las habitaciones, donde la señal suele llegar con menos intensidad.

 

Lo ideal es dejar el router de Internet en altura (Pixabay)
Lo ideal es dejar el router de Internet en altura (Pixabay)

 

Ubicar el router en el centro del hogar

En la misma línea del consejo anterior, lo más recomendable es instalar el router en el centro de la vivienda para que se distribuya de manera equitativa por los espacios.

Si el hogar tiene dos pisos, el Wi-Fi puede estar instalado en el primero para que los dispositivos del segundo tengan una conexión aceptable. Hacerlo a la inversa perjudicará a quienes estén en la planta baja, según consigna Daily Mail, haciendo que deban usar un amplificador de Internet.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Reemplazar la antena del router

Las antenas del router emiten señales hacia todas las direcciones, las que se pueden desaprovechar si el módem está mal ubicado. El periódico británico aconseja "reemplazar una antena omnidireccional por una de alta ganancia, (lo que) permitirá orientar la señal en la dirección deseada".

Otro consejo similar es utilizar un cable Ethernet, los que vienen incluidos con el router y que pueden funcionar para dispositivos que tienen conexión lenta o intermitente. Por ejemplo, son útiles para los artefactos que no se mueven del hogar, como la televisión o las consolas de videojuegos.

 

Imagen referencial de un cable de Ethernet (Pixabay)

 

Usar una buena contraseña de seguridad

Puede ser un consejo obvio, pero a veces utilizamos claves que son fáciles de descifrar o hackear por terceras personas. Si tenemos una contraseña débil, otros pueden acceder a nuestro Wi-Fi y consumir recursos que estamos desaprovechando.

Esto también afecta a nuestros dispositivos que se conectan al Internet del hogar, porque aumenta el número de artefactos que están conectados a la banda ancha, disminuyendo la señal para ellos. 

Todo sobre Consejos hogar