Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cuáles son los beneficios que puedo recibir si estoy en el tramo del 50%?

Si es que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), proceso que pueden realizar en cualquier fecha del año a través de su sitio web, las familias pueden acceder a importantes beneficios otorgados por el Estado.

Esta plataforma sirve como una medición del nivel de vulnerabilidad de los hogares de nuestro país, ya que les adjudica un porcentaje socioeconómico. Si está cerca del 100%, significa que la familia no es vulnerable; pero si la cifra es baja, podría resultar destinataria de varias ayudas sociales.

Ir a la siguiente nota

Así ocurre con las personas que están ubicadas en el tramo del 50%, las que podrían postular o solicitar un listado de importantes beneficios monetarios, habitacionales, previsionales, entre otros.

Si estoy dentro del 50%, ¿qué beneficios puedo recibir?

A continuación, el listado de beneficios que están disponibles para las familias que estén dentro del 50% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares:

 

Shutterstock

 

¿Qué aportes puedo recibir?

Para conocer con más detalle cuáles son los bonos que puede obtener, el usuario primero debe visitar el sitio web de la Red de Protección Social del Estado. Ahí hay dos opciones para realizar la consulta: entrar con Clave Única o ingresar el RUT y número de documento de la cédula de identidad.

Elegido el método de ingreso, el sistema mostrará cinco áreas con los beneficios disponibles para la persona, las cuales son:

  • Ingresos (bonos, subsidios, búsqueda de empleo y apoyo para el emprendimiento, entre otros)
  • Vivienda (arriendo, compra o mejora de un hogar).
  • Educación (becas, apoyos para la educación superior, entre otros).
  • Salud (tratamientos médicos, apoyo para el pago de una deuda, entre otros).
  • Cuidados y dependencia.

En el caso específico del área "Ingresos", la plataforma exhibe todos los aportes estatales que puede recibir una persona. Por ejemplo, hay ayudas para mejorar la remuneración que recibe un trabajador, como el Ingreso Mínimo Garantizado; o para ayudar a la economía doméstica, como la Asignación Familiar

Si se está interesado en alguno de los beneficios mostrados, la Red de Protección ofrece la alternativa de postular inmediatamente, siempre que el proceso sea en línea (y esté con postulaciones abiertas); de lo contrario, tendrá que hacerlo de forma presencial.

Lo recomendable es que cada integrante de la familia realice esta consulta, dado que el sistema efectúa una filtración de los beneficios. Por lo tanto, no todos podrían acceder al mismo aporte.

Todo sobre Registro Social de Hogares