Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias: ¿Cómo saber si tengo dinero "olvidado" en los bancos?

Miles de millones de pesos están "descansando" en los bancos de nuestro país, a la espera de que sean cobrados por sus respectivos destinatarios. Estos montos "olvidados" consisten en acreencias bancarias que pueden ser traspasadas al Estado si es que no son retiradas por los usuarios.

En detalle, si no son cobradas después de tres años desde que se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad (el último fue publicado en enero de 2023), el banco tiene la facultad de ingresar esos recursos a las arcas fiscales.

Ir a la siguiente nota

Por esta razón, a partir de la respectiva publicación, las personas tienen un plazo máximo de tres años para cobrar sus acreencias bancarias y así no perder el dinero depositado. Así es como, si a algunas personas les vence el plazo en 2026, para otras está próximo a acabar. 

¿Quiénes pueden revisar si tienen acreencias bancarias?

Para este 2023, la publicación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contempla las acreencias informadas por las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por este organismo.

Si una persona desea saber si cuenta con depósitos "olvidados", puede hacerlo ingresando a una plataforma web creada por la mencionada entidad (pincha aquí), disponible también para quienes deseen conocer si tienen montos desde años anteriores.

Asimismo, el proceso está habilitado para empresas, teniendo en cuenta que hay millonarios pagos esperando ser cobrados por ciertas instituciones.

¿Cómo buscar si tengo acreencias bancarias?

Una vez que el usuario accedió a la página web podrá hacer la consulta, ingresando su nombre (sin eventuales tildes) y completando el captcha, para luego hacer clic en el botón de "Buscar Acreencias".

En ese momento, el sistema informará si posee acreencias bancarias, entregando el nombre del respectivo banco, el monto y la fecha de origen, entre otros datos.

A partir de allí, la persona deberá trasladarse al correspondiente banco y presentar la cédula de identidad para recuperar el monto retenido.

Todo sobre Acreencias bancarias