Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escuela de Grumetes: ¿Cuándo inician las postulaciones para ser suboficial de la Armada?

La Escuela de Grumetes Alejandro Navarro Cisternas, de la Armada de Chile, abrirá su proceso de Admisión 2024 para la formación de los suboficiales de la institución, también conocidos como "gente de mar".

La carrera para la formación de suboficiales tiene costo cero, ya que todos los alumnos de dicha escuela reciben una beca que cubre el 100% de su formación junto a gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Esta institución de educación superior entrega formación profesional de Nivel Técnico Superior, reconocida por el Estado, para desempeñarse en distintas áreas del ámbito naval. 

¿Cuándo empieza el proceso de Admisión 2024?

Las postulaciones a la Escuela de Grumetes comenzarán el próximo lunes 27 de marzo y se podrán llevar a cabo en el siguiente link (clic aquí).

El cierre de postulaciones está programado para el viernes 14 de julio. Luego, entre el 29 y 30 de julio, se llevará a cabo la etapa de exámenes de conocimiento.

Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, en tanto, se efectuarán los exámenes médicos y psicológicos. 

Posteriormente, durante noviembre, se efectuarán las pruebas físicas, entrevista personal y evaluación médica y dental. El acuartelamiento, es decir, ingreso a la institución, será durante los primeros días de febrero de 2024.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ingresar a la Escuela de Grumetes en necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser chileno o chilena, de acuerdo a los números 1°, 2° o 3° del artículo 10° de la Constitución Política de la República de Chile.
  • Salud, condición física y psicológica, compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos ni hallarse condenado (No registrar antecedentes penales).
  • No pertenecer a partidos políticos.
  • Ser menor de 23 años al 1° de enero del 2024.
  • No estar casado ni haber celebrado Acuerdo de Unión Civil.
  • No tener hijos (nacidos o en gestación) ni responsabilidades de tutor o curador.
  • Contar con Licencia de Enseñanza Media al 1º de enero de 2024. Los postulantes podrán estar cursando 4° año de Enseñanza Media durante el proceso de selección, pero deberán presentar su licencia de Enseñanza Media al momento de ingreso.

En el caso de tatuajes, sí están permitidos, aunque no pueden estar en lugares visibles del uniforme reglamentario, considerando tenidas de manga corta, uso de falda y shorts.

Una de las novedades de la Admisión 2024 es que este año se abrirá el concurso para grumete litoral, y para postular hay que inscribirse para el proceso de admisión regular, explicó el teniente primero Alejandro Fuentes, jefe del Concurso Gente de Mar.

Los grumetes litorales son los marinos que fiscalizan las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático, además de estar capacitados para desempeñarse en la gestión operativa marítima, cautela del cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes para proteger la vida humana en el mar.

Todo sobre Fuerzas Armadas