Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pueden llegar a obtener más de $2 millones: ¿Cuánto ganan los suboficiales de la Armada?

La Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas, ubicada en la isla Quiriquina, en Talcahuano, región del Biobío, es la encargada de formar a los suboficiales de la Armada de Chile, también conocidos como gente de mar.

La carrera de formación de los suboficiales tiene costo cero, ya que todos los alumnos de esta escuela reciben una beca que cubre el 100% de su formación, además de los gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Ir a la siguiente nota

Esta institución de educación superior entrega formación Profesional de Nivel Técnico Superior, reconocida por el Estado, para desempeñarse en distintas áreas del ámbito naval. 

Los grumetes se dividen entre grumetes navales e infantes de marina; grumetes de sanidad naval; grumetes mayordomos y cocineros o con la especialidad maniobras y/o escribiente.

¿Cuánto ganan los suboficiales de la Armada?

Al egresar de la escuela, el primer grado que obtienen los suboficiales o gente de mar es el de marinero o soldado primero; y luego, se va ascendiendo de acuerdo a la permanencia en el grado. 

De acuerdo al portal de Transparencia, los sueldos de los suboficiales de la Armada de Chile para el año 2023 son: 

¿Cuáles son los requisitos?

Actualmente, la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas no ha iniciado su proceso de Admisión 2024.

Sin embargo, el año pasado, los requisitos para postular fueron:

  • Ser chileno o chilena de acuerdo a los números 1, 2 o 3 del Art. 10 de la Constitución Política de la República de Chile.
  • Tener salud y condición física y psicológica compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  • No registrar antecedentes penales.
  • Ser menor de 23 años al 1° de enero del 2023.
  • No estar casado ni haber celebrado acuerdo de unión civil.
  • No tener hijos ni responsabilidades de tutor o curador.
  • Contar con licencia de enseñanza media al 1 de enero del año de ingreso.
  • Estar cursando o haber aprobado 4° Año de enseñanza media.

La Armada permite postular con tatuajes, pero estos no deben ser visibles, por lo que no pueden estar en el rostro, cuello, orejas, brazos (antebrazos o manos) y piernas (muslos o pantorrillas).

Todo sobre Fuerzas Armadas