Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sala Cuna para Chile: ¿De qué se trata el proyecto de ley y cómo beneficiaría a las trabajadoras?

Durante la ceremonia en el Palacio de La Moneda por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric realizó importantes anuncios con enfoque de género, los que pretenden promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Las medidas presentadas fueron principalmente elaboradas por la ministra la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y su par en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.  

Ir a la siguiente nota

Según comunicó el Mandatario, son diez las iniciativas que apuntan "con fuerza hacia un Chile para todas", como lo manifestaron desde el Gobierno. Varias corresponden a proyectos de ley que serán presentados al Congreso Nacional durante este año; entre ellos se encuentra la "Sala Cuna para Chile".

¿De qué se trata el proyecto "Sala Cuna para Chile"?

La ministra Antonia Orellana manifestó que "una de las demandas más sentidas que tiene la mayoría de las mujeres de nuestro país está relacionada con el acceso a sala cuna. Injustamente, y por décadas, las mujeres hemos cargado con el costo que significa la sala cuna en nuestro niveles de contratación y en nuestros salarios".

Junto con mencionar que "la evidencia internacional muestra que una de las formas más eficaces para erradicar la brecha salarial es teniendo políticas de sala cuna", la secretaria de Estado explicó que el objetivo de este proyecto de ley es modificar el artículo 203 del Código del Trabajo. 

Esta modificación permitiría dos cosas:

  1. Eliminar el tope de 20 trabajadoras para que las empresas de todos los tamaños tengan la obligación de proveer la sala cuna.
  2. Dejar de cargar el costo de sala cuna solamente en las mujeres. Según Orellana, "a partir de nuestro proyecto, el derecho a sala cuna se comparte entre padres y madres en corresponsabilidad".

 

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

 

"Chile para todas"

Desde este 8 de marzo está habilitada la plataforma web www.chileparatodas.cl, en donde se explica detalladamente los anuncios entregados por Boric.

Según se señala en el portal, "Sala Cuna para Chile" tiene el objetivo de alcanzar la autonomía económica de las mujeres, de modo que las trabajadoras "puedan hacerlo con la tranquilidad de que sus hijas e hijos están bien cuidados y siendo educados para su desarrollo", se destaca en el portal.

La medida también tiene la misión de "equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular".

La propuesta recoge iniciativas presentadas anteriormente por parlamentarias de distintos colores políticos, lo que fue valorado por el Presidente. En caso de ser aprobada en el Congreso Nacional, la medida se financiaría con la reforma tributaria, la que, sin embargo, fue rechazada este miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Todo sobre Beneficios