Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian Bono de Recuperación por incendios forestales: ¿Cómo solicitar el pago de $1.500.000?

Tal como ocurrió con los incendios forestales en Viña del Mar a finales de 2022, el Gobierno anunció la próxima entrega del Bono de Recuperación, de un monto máximo de $1.500.000, para las familias del sur de Chile que han sido afectadas por los siniestros.

Según el último balance dado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante la noche del lunes 6 de febrero, hasta ahora se contabilizan más de 3.500 damnificados y más de 1.150 viviendas destruidas.

Por lo mismo, esta bonificación estatal cobrará especial relevancia para las familias afectadas, las que primero deben realizar un importante trámite para resultar beneficiarias.

Todo sobre Bonos

¿Qué anunció el Gobierno?

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, primero comunicó que "habrá una transferencia monetaria, que se llama 'Bono de Recuperación', para los hogares que están dañados, en las mismas condiciones que se hizo en Viña del Mar (...) Para las viviendas que están destruidas es de un millón y medio por grupo familiar".

 

Francica Perales, subsecretaria de Servicios Sociales. Archivo.

 

Según declaró la autoridad en entrevista con CNN Chile, el objetivo de este beneficio no es la reconstrucción de la vivienda, sino "la recuperación de ropa, elementos que sean importantes para las familias, muebles, etcétera; lo que requieran para habilitar su hogar". 

Como segunda medida se otorgarán inmuebles transitorios: "Vamos a entregar viviendas de emergencia con conexión a servicios sanitarios. Una vez que podamos iniciar los trabajos de remoción de escombros, vamos a estar entregándolas".

¿Qué se necesita para recibir el Bono de Recuperación?

El trámite más importante que deben realizar las familias afectadas por los incendios forestales en el sur es rellenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). "Estamos aplicando la FIBE en las comunas donde el incendio está estabilizado, no en todas las afectadas. La ficha se toma en tierra (presencialmente)", dijo Perales.

A medida que la emergencia sea controlada, el Ministerio de Desarrollo Social se desplegará por todas las zonas siniestradas para tomar los datos de las familias damnificadas. También se podrá ejecutar el trámite en los albergues o en los lugares que, eventualmente, comuniquen las autoridades.

 

Incendio forestal en Santa Juana. Fuente: ATON.

 

Todavía no hay fecha de pago establecida, pero se sabe que se entregará mediante Banco Estado, como depósito a la Cuenta RUT, por ejemplo. En caso de no tenerla, se habilitará el retiro presencial del dinero.

Sobre el monto, es importante considerar que el bono varía según el nivel de daños que presente la vivienda (no de acuerdo al nivel de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares); entonces, se otorgan las siguientes cifras:

  • $1.500.000.
  • $1.125.000.
  • $750.000.
  • $375.000.

Todo sobre Beneficios