Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2023: ¿Desde cuándo puedo consultar si recibo el beneficio?

El Gobierno ratificó las fechas de pago del Aporte Familiar Permanente, beneficio popularmente conocido como Bono Marzo y que en 2023 entregará un monto equivalente a $59.452 por carga o por familia, dependiendo del requisito que cumpla la persona beneficiaria.

Como novedad para este año, y como una forma de ayudar a los hogares en medio de la inflación en Chile, el Gobierno presentó un proyecto de ley que pretende duplicar la cifra de la bonificación.

Lo anterior significaría que los respectivos destinatarios y destinatarias podrían recibir un aporte total cercano a los $120.000, siempre que sea aprobado por el Congreso Nacional.

Todo sobre Bono Marzo

¿Cuáles son los requisitos del Bono Marzo?

Son tres tipos de familias las que pueden recibir el dinero y corresponden a las que, al 31 de diciembre de 2022, hayan obtenido alguna de las siguientes ayudas sociales:

  • Subsidio Familiar (el pago del bono es por carga familiar).
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal (también es por carga familiar).
  • Hayan participado en los programas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario" (el pago del bono es por familia, no por carga familiar).

Cualquier persona que haya sido beneficiaria o participante de estos beneficios, al 31 de diciembre de 2022, recibirá automáticamente el Bono Marzo a través de depósito en su Cuenta RUT de Banco Estado, otra cuenta bancaria o de forma presencial.

¿Desde cuándo puedo consultar si soy beneficiario?

Según lo anunciado por el Ejecutivo, las fechas en que los interesados pueden consultar si reciben el bono son las mismas de años anteriores.

En ese sentido, dependerá del grupo de beneficiario al que se pertenece. Más en detalle: 

Desde el 15 de febrero puede consultar el grupo 1, compuesto por:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

Desde el 1 de marzo puede consultar el grupo 2:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago usual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Desde el 15 de marzo puede consultar el grupo 3:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

A partir de estas fechas, la consulta con RUT estará disponible en la plataforma web oficial del Aporte Familiar Permanente: www.aportefamiliar.cl.