Último día de uso obligatorio de mascarillas: ¿En qué lugares se deben seguir utilizando?

  • Por Julieta Garagay

El 21 de septiembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un anuncio sobre importantes cambios que experimentará Chile en las medidas sanitarias para enfrentar al covid-19.

En concreto, la secretaria de Estado informó que, a partir del 1 de octubre, el país avanzará a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, lo que marca la entrada en vigencia de mayores flexibilidades.

Entre otras medidas, esta nueva etapa implica la incorporación de una nueva vacuna anual contra el coronavirus, la descontinuación de la exigencia del Pase de Movilidad y cambios en el uso obligatorio de mascarillas.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Dónde se debe seguir usando mascarillas?

De acuerdo a la información oficial, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio solamente en los establecimientos de salud (hospitales, consultorios, clínicas, entre otros), tanto para los equipos médicos como para los usuarios y pacientes de aquellos recintos.

También la mascarilla seguirá siendo obligatoria para los habitantes de Rapa Nui y Juan Fernández, lo mismo para los turistas de aquellas zonas, a quienes se les continuará exigiendo el Pase de Movilidad habilitado para demostrar que están al día con sus respectivas dosis de la vacuna.

Para el resto del país, tanto en lugares abiertos y cerrados, la utilización de la mascarilla queda a decisión de la persona. Eso sí, desde el Gobierno recomiendan usarla en lugares con aglomeraciones, a personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados.

A su vez, y de acuerdo a las modificaciones al protocolo sanitario para establecimientos educacionales del Ministerio de Educación, el uso de mascarillas ya no será obligatorio en ninguna modalidad del sistema educativo. La decisión de utilizarla al interior de las salas de clases será de exclusiva responsabilidad de cada estudiante y apoderado.

A pesar de la entrada en vigencia de estos cambios, si las condiciones sanitarias lo ameritan o surge una nueva cepa del covid-19, estas medidas se pueden retrotraer. Es decir, podría volver el uso obligatorio de las mascarillas.

¿Habrá que seguir vacunándose?

Desde el Gobierno manifestaron que se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.

Adicionalmente, se incorporará como una estrategia anual al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente, dirigida a grupos de riesgo. 

Por último, se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación.

Todo sobre Plan Paso a Paso