Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiten ingreso de personas sin Pase de Movilidad a recintos cerrados: ¿Qué documento necesitan presentar?

  • Por Constanza Galdames

El ministerio de Salud realizó una serie de modificaciones a los protocolos que tienen relación con la pandemia del Covid-19.

Uno de los principales cambios tiene relación con el Pase de Movilidad, el documento que acredita que una persona tiene al día su proceso de vacunación contra el coronavirus y que cuenta con la tercera y/o cuarta dosis, según corresponda. 

El Pase de Movilidad es exigido para ingresar a recintos cerrados como gimnasios, cines y restaurantes; y ahora, con las nuevas modificaciones, las personas que no tengan Pase de Movilidad también podrán ingresar a estos lugares, pero cumpliendo ciertos requisitos. 

Todo sobre Pase de Movilidad

¿Qué necesito para entrar a espacios cerrados sin Pase de Movilidad? 

Las personas que no tiene Pase de Movilidad habilitado pueden ingresar a los sitios donde se exige este documento presentando:

  • Un PCR negativo realizado en Chile y que no tenga una antigüedad mayor a 24 horas. 

Dicho examen debe haber sido tomado en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (IPS) y podrá ser utilizado como sustituto de un Pase de Movilidad en todas las actividades en que este sea solicitado.

"Quienes no cuenten con un Pase de Movilidad podrán ingresar a dichos recintos si cuentan con un resultado negativo en un test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile; cuya muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso”, indica la normativa publicada en el Diario Oficial.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que "sabemos que una persona que se ha realizado una prueba de PCR durante las últimas horas tiene una bajísima posibilidad de estar contagiada y, por ende, no significa un riesgo para el resto de las personas".

Eventos masivos y cambios de fase

Las flexibilidades que otorga el nuevo Plan Paso a Paso, sí se pueden organizar eventos masivos. Sin embargo, en caso de que una comuna retroceda de fase, los aforos se reducen.

Para evitar que las personas pierdan sus entradas a eventos como conciertos, mediante la resolución publicada en el Diario Oficial, el Minsal informó que si una localidad retrocede de fase dos semanas antes de efectuarse un evento, se permitirá la asistencia de quienes tenían la entrada antes de que empezara a regir la nueva fase.

Por el contrario, no se permitirá que ingresen al evento las personas que hayan comprado los tickets después de la entrada en vigencia de la nueva fase del Plan Paso a Paso. 

Todo sobre Coronavirus en Chile