pgu nuevo monto Meganoticias.cl

Confirman nuevo monto de la PGU: ¿Cuánto dinero recibiré ahora?

  • Por Matías González Olguín

La Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará un importante cambio durante el próximo mes de julio, dado que incrementará su actual monto de $185.000.

El beneficio, que a partir del 1 de junio es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), se reajustará según la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que implica un encarecimiento del costo de vida.

En estricto rigor, son dos los aumentos que tendrá el beneficio para los pensionados y los no jubilados, pero ambos se acumularán para entregarlos en un determinado mes. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿En cuánto quedará el monto de la PGU?

La Superintendencia de Pensiones comunicó cómo será reajustado el monto de la PGU, la que hasta julio solo beneficia a quienes obtenían los aportes de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez), porque en agosto se amplía el universo de beneficiarios.

Según informó el organismo, en junio será aplicado el primer reajuste al beneficio estatal, considerando la variación del IPC durante el periodo de febrero a mayo, que fue de un 4,82%. Por lo tanto, la PGU subirá de los $185.000 a $193.917.  

Ya en julio de 2022, la Superintendencia señaló que el IPS deberá tomar en cuenta "la diferencia por concepto del reajuste retroactivo de junio (equivalente a $8.917), más el nuevo valor de la PGU, de $193.917".

De esa manera, el monto de la Pensión Garantizada Universal será de $202.834, cifra que se entregará solo durante julio, según manifestó el ente fiscalizador. Desde agosto en adelante volverá a la cifra del primer reajuste correspondiente a $193.917.

¿A qué monto se comprometió a llegar el Gobierno?

Si bien este reajuste se explica solo por la variación del IPC, de igual modo se acerca levemente a la meta que se autoimpuso el Gobierno en relación al monto de la PGU.

Durante su Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric comunicó que en agosto será enviado su proyecto de reforma de pensiones al Congreso Nacional, la que respetará "cada peso de los ahorros" previsionales que tengan los cotizantes de AFP, según consignó el Mandatario.

Dicha reforma contempla un incremento en los montos de la PGU, pues la intención del Ejecutivo es llegar a los $250 mil. De concretarse ese aumento, en poco menos de un año, el beneficio podría tener un alza de $65 mil.

Todo sobre Beneficio Pensionado