Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

  • Por Meganoticias

Uno de los grandes anhelos en materia de transporte para conectar a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, es el proyecto de construcción de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso

Durante el año 2018, la iniciativa tomó interés luego de que el consorcio chino-chileno TVS presentara un proyecto, a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, para construir un tren rápido entre ambas regiones. 

Posteriormente, en 2019, las firmas Agunsa, FCC y Talgo, impulsaron otra propuesta para construir el trazado, la cual fue presentada al ahora ex Presidente Sebastián Piñera.

Este año, el proyecto volvió a tomar fuerza luego de que el Gobierno de Gabriel Boric confirmara que impulsará el tren rápido entre Santiago y Valparaíso. 

¿En qué está el proyecto?

Los dos proyectos que buscan concretar la construcción del tren rápido entre ambas regiones están en la dirección de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la realización de los estudios que permitan conocer su factibilidad.

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el ministerio de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proyecto de "tren Santiago-Valparaíso está, en este momento, en Concesiones. Tenemos dos proyectos propuestos por privados, se están haciendo esos estudios para poder decidir si queremos avanzar con cada uno de ellos".

Respecto a cuándo se podría tener más novedades, Muñoz detalló que "de aquí a fin de año debiéramos tener una respuesta contundente de parte del ministerio de Obras Públicas, respecto de cómo vamos a proceder".

"Entiendo que también estamos buscando alternativas si es que esos proyectos, por alguna razón, no prosperaran", finalizó el jefe de la cartera de Transportes. 

Todo sobre Transporte

Leer más de