Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canasta Básica Protegida: ¿Cuándo se entregan los pagos?

  • Por Constanza Galdames

El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que aumenta el salario mínimo y que crea un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento del costo de la canasta básica de alimentos.   

El aporte por concepto de la Canasta Básica Protegida (CBP) se entregará mensualmente a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, y a los causantes del Programa Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Inicialmente, el aporte otorga $7.342 por carga familiar. Ese monto se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anualizada de la canasta básica de alimentos.  

Todo sobre Beneficios

¿Cuándo se entregan los pagos? 

El pago de este aporte se realizará mensualmente, entre mayo de 2022 y abril de 2023, por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Respecto a la fecha de pago, previo a la promulgación de la ley, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el complemento por la canasta básica de alimentos opera automáticamente, "así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo"

El aporte de Canasta Básica Protegida se recibirá en conjunto con el beneficio que la concede. De ese modo, los beneficiarios del Subsidio Familiar, de las Asignaciones Familiares, o de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario, recibirán los $7.342 por carga familiar en la misma fecha que el pago de los beneficios mencionados anteriormente.

Revisa la fecha de pago del aporte Canasta Básica Protegida

Los beneficiarios del Subsidio Familiar pueden conocer la fecha y forma de pago de la Canasta Básica Protegida sólo con su RUT. 

Cabe recordar que para recibir el dinero no es necesario realizar ningún trámite, ya que el monto viene incluido en el pago del beneficio por el cual se entrega. 

Para conocer la fecha de pago del Subsidio Familiar y de la Canasta Básica Protegida, los beneficiarios deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 y anotar su RUT.

Todo sobre Beneficio Familiar