Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo: ¿Hasta qué fecha puedo cobrar el beneficio?

  • Por Meganoticias

El martes 15 de marzo inició el tercer y último pago del Aporte Familiar Permanente, beneficio más conocido como ex Bono Marzo, y que corresponde a uno de los más importantes que otorga el Estado.

Las familias más vulnerables del país son las principales receptoras del dinero, el que durante este 2022 llegó a los $52.710 por carga familiar o por familia, según corresponda el caso.

Si bien los pagos ya finalizaron, el proceso de cobro estará disponible durante un tiempo determinado, por lo que resulta fundamental conocer las fechas límites para no perder los montos.

Todo sobre Bono Marzo

¿Quiénes reciben el ex Bono Marzo?

Destinado para las familias de mayor vulnerabilidad, el Aporte Familiar Permanente lo reciben quienes cumplan alguna de estas tres condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un aporte por cada carga.

¿Hasta qué fecha puedo cobrar el ex Bono Marzo?

Durante 2022, los pagos el beneficio se entregaron en tres fechas distintas. El primer grupo de beneficiarios lo recibió a partir del 15 de febrero; el segundo, desde el 1 de marzo; mientras que el tercero, a contar del 15 de marzo.

Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), las personas que cobran presencialmente el beneficio tienen un plazo de nueve meses para hacerlo, contando desde que se emitió el documento de pago.

Por lo tanto, dependiendo a qué grupo pertenecía el beneficiario, las fechas límites son las siguientes: 

  • Grupo 1: 15 de noviembre
  • Grupo 2: 1 de diciembre
  • Grupo 3: 15 de diciembre

Consulta con tu RUT si eres beneficiario del ex Bono Marzo

Las personas que deseen conocer si son beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, deben ingresar al buscador habilitado por Chile Atiende en el siguiente link.

Allí hay que anotar el RUT y fecha de nacimiento. Luego hay que hacer clic en "Consultar" y el sistema entregará la información solicitada.

Todo sobre Beneficio Familiar