Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrimonio Igualitario: ¿Cómo es la nueva libreta?

  • Por Meganoticias

Este jueves entró en vigencia en Chile la Ley 21.400 de Matrimonio Igualitario, la cual permite que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. 

El nuevo sistema de matrimonio es para todas las parejas y, desde ahora, hay una nueva libreta de matrimonio para todos quienes contraigan esta unión.

¿Cómo es la nueva libreta de matrimonio? 

Desde este jueves en adelante, la libreta de matrimonio es de color morado para todas las parejas.

Otras de sus características es que "la nueva libreta de familia se ajusta a la terminología que estableció la ley: se cambió los términos de marido y mujer por cónyuges, por lo tanto, la libreta es similar en ambos casos", explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, a LUN.   

De ese modo, en la nueva libreta de matrimonio, en lugar de decir marido y mujer, aparece "cónyuge número uno y cónyuge número dos", detalló la subsecretaria. 

¿Cómo tomar hora para el Matrimonio Igualitario?

Las parejas que se vayan a casar, pueden agendar hora por Internet en el sitio web www.registrocivil.cl, haciendo hacer clic en el recuadro de Matrimonio Igualitario, cuyo banner aparece en el inicio.

Una vez seleccionada la opción "Agende aquí", se debe pinchar en "Iniciar trámite" y luego "Matrimonio". El sistema arrojará dos opciones que dependen de la pareja, estas son "Ceremonia matrimonio civil" o "Inscripción ceremonia religiosa".

La plataforma solicitará los datos personales del contrayente, y después la persona tendrá que seleccionar la oficina que estime conveniente. La última etapa corresponde al agendamiento del trámite.

Es importante considerar que "puede agendar cualquiera de los dos contrayentes, quienes deben contar con cédula de identidad, pasaporte o DNI vigentes y en buen estado", indica el Registro Civil.

Además, "primero debe agendar hora para la manifestación y luego para la ceremonia de matrimonio (pueden ser el mismo día; o en días distintos, en este caso no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias). A las dos citas deben asistir ambos contrayentes y dos testigos mayores de 18 años".

Todo sobre Registro Civil