Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $500 mil: ¿Qué dicen desde el nuevo Gobierno de Boric?

  • Por Meganoticias

A pocos días de asumir la Presidencia de Chile, Gabriel Boric ya tiene claro cuáles son las principales prioridades que tendrá su Gobierno. Entre las más importantes están la crisis sanitaria del coronavirus, la situación socioeconómica del país, la agenda feminista y el sueldo mínimo de los trabajadores. 

Durante su campaña presidencial, el entonces candidato propuso un salario básico de $500.000, lo que significaría una notable alza en comparación con el monto actual, que desde enero es de $350.000 para los mayores de 18 años y de hasta 65. 

Todo sobre Trabajador

Ahora que será Presidente, Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel, tendrán la misión de hacer realidad esta promesa, siempre de manera responsable y que no afecte a la lastimada economía chilena.

La tarea no es fácil, porque el mecanismo debería considerar no solo a las grandes empresas, sino también a las Pymes y sus respectivos trabajadores.

¿Qué dicen del sueldo mínimo en el Gobierno de Boric?

Según la encuesta Criteria, la mayor demanda ciudadana es el alza del sueldo mínimo a $500.000. Desde el Gobierno de Boric están comprometidos con la idea, pero la intención es que tal aumento se concrete de manera gradual.

¿Qué significa que sea gradual? 

El actual salario mínimo es de $350 mil, cuyo monto estará vigente hasta abril de 2022, dado que por ley el salario debe aumentar y entrar en vigencia a partir de mayo del mismo año. 

Entre marzo y abril, el Presidente debe enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional que establezca un nuevo ingreso mínimo, el que seguramente será de $400.000, según lo que comentó a La Tercera el coordinador laboral de Boric, Fernando Carmona.

Entonces, habría un importante alza de $50.000 con respecto al sueldo básico de hoy. Esos $400 mil estarían vigentes durante el primer año de Gobierno y, en los siguientes meses, se buscaría aumentarlo paulatinamente hasta llegar a los $500.000 al final de su periodo presidencial.

El eventual problema que afectaría a las Pymes

Un aspecto a considerar es cómo lo harían las Pymes para entregar un sueldo mínimo de $500.000, dado que no tienen el mismo capital que las grandes empresas.

Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias y panelista del matinal "Mucho Gusto", explica que "mucha gente cree que el salario mínimo puede subir fácilmente. En Chile, el sueldo mínimo lo ganan cerca de 800 mil personas y el grueso son las Pymes".

"Muchas de ellas quisieran pagarle más a sus trabajadores. Lo que hay que hacer es ayudar a los microempresarios: si queremos que suba a $400 mil, que las Pymes sigan pagando los $350 mil y que el resto lo ponga el Estado", propone el periodista.

Todo sobre Gabriel Boric