Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes recibirían los $185 mil mensuales?

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes recibirían los $185 mil mensuales?

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que crea una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil mensuales. Este monto se recibirá independientemente del ahorro previsional que tenga el adulto mayor.

"La PGU va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es importante, porque es un piso garantizado, y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida", explicó el Presidente.

Este pago, que reemplazará a la Pensión Básica Solidaria, será de cargo fiscal y lo administrará el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que llegará directamente, sin pasar por la AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o trabajando.

Todo sobre Pensiones

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Según el proyecto del Gobierno, la Pensión Garantizada Universal la recibirán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más.
  • Estén dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
  • No es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

¿Cómo recibiré el dinero?

Las personas que estén dentro del 80% más vulnerable, recibirán la pensión mínima de $185.000 vía transferencia directa, independientemente de su ahorro previsional individual.

En caso de quienes estén entre el 81 y 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión y será una transferencia directa.

Así funcionará la Pensión Garantizada Universal

Por ejemplo, una persona que tiene 65 años y sigue trabajando, recibe una pensión de $200.000 y un sueldo de $337.000; por lo que sus ingresos líquidos son de $476.340 entre pensión y salario.

En caso de que la PGU se transforme en ley, esta persona, además de sus ingresos, recibirá los $185.00 de la Pensión Garantizada Universal. De ese modo, el ingreso total de este adulto mayor, será de $661.340 mensuales.

Todo sobre Adulto Mayor