MegadenunciasEscríbenos aquí
Créditos Hipotecarios: Estos son los sueldos que se necesitan para solicitar préstamos a 15 y 20 años Meganoticias.cl

Créditos Hipotecarios: Estos son los sueldos que se necesitan para solicitar préstamos a 15 y 20 años

  • Por Meganoticias

Con el actual escenario socioeconómico en nuestro país, ya son varios los factores a considerar antes de solicitar un crédito hipotecario para cumplir el sueño de la casa propia.

Ante el alza de la inflación y la respectiva tasa de interés, sumando el actual escenario que vive el país, los bancos están aplicando severas restricciones a la hora de otorgar este tipo de préstamos.

Una de las modificaciones más importantes es la reducción de los plazos para financiar el crédito. Mientras antes se entregaban hasta a 30 años, ahora bajó a 15 en algunos bancos. Por ende, son menos dividendos, pero el valor de cada cuota puede escapar de la capacidad del bolsillo de algunas familias.

Además, los bancos están exigiendo un determinado sueldo líquido antes de otorgar la ayuda crediticia. En algunos casos, el monto supera los $7 millones.

¿Qué sueldo necesito para financiar un hipotecario a 15 años?

Según un análisis de la plataforma Compara Online, haciendo una simulación de un crédito con 20% de pie, el sueldo líquido mínimo que necesito para financiar un crédito hipotecario a 15 años es $1.840.214 para una vivienda de 2.500 UF ($75 millones aproximadamente), mientras que se eleva hasta $7.338.930 para propiedades de hasta 10.000 UF (cerca de $300 millones).

¿Qué sueldo necesito para financiar un hipotecario a 20 años?

En tanto, un análisis de Inversión Fácil señala que para solicitar un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 20 años depende del valor de la propiedad. De esa manera, la renta exigida es $1.714.000 para viviendas de 2.500 UF ($75 millones) y se eleva hasta los $6.856.024 para las propiedades de 10.000 UF ($300 millones).

Requisitos para pedir un crédito hipotecario

Si bien depende de cada entidad bancaria, los requisitos generales para solicitar un hipotecario son:

  • Ser mayor de edad, aunque algunos bancos piden tener 21 años.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.
  • Tener, al menos, un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.
  • Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo. Por ejemplo, si la remuneración es de $1 millón, la persona debe poder pagar al menos $250 mil de dividendo.
  • Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser 10%, 20%, 30% o más.

Ver cobertura completa

Todo sobre Hipotecario