Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Fronteras Protegidas: ¿Cuáles son los requisitos para entrar y salir de Chile?

  • Por Meganoticias

A partir del viernes 1 de octubre entran en vigencia las nuevas medidas del Plan Fronteras Protegidas, el cual fue actualizado a raíz de la actual situación sanitaria del país.

Las nuevas normativas flexibilizan la entrada y salida del país para quienes poseen el Pase de Movilidad y para los menores de edad vacunados cuyos adultos responsables porten un respectivo permiso de Comisaría Virtual. 

De todas maneras, para quienes ingresen a Chile se seguirá exigiendo un PCR negativo en el país de origen y la declaración jurada C19, la cual se puede completar hasta 48 horas antes del viaje.

Otra particularidad de la nueva actualización es que ya no habrá hoteles de tránsito y las personas con Pase de Movilidad deberán realizar 5 días de aislamiento, tanto para chilenos como extranjeros residentes vacunados en Chile, como para extranjeros y chilenos residentes vacunados en el exterior.

¿Cuáles son los requisitos para viajar fuera de Chile?

Según el anuncio de las autoridades, las personas que podrán salir de Chile son:

  • Los chilenos y extranjeros residentes en nuestro país que cuenten con Pase de Movilidad. Eso sí, no se incluye a menores de edad sin este documento. Las salidas podrán realizarse desde los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez de Santiago.
  • Quienes cuenten con un permiso extraordinario que se solicita y tramita en Comisaría Virtual y que haya sido debidamente aprobado por cuatro causales: situaciones de carácter humanitario, actividades fundamentales imprescindibles para la marcha del país, actividades esenciales para la salud y viajes sin retorno a Chile. 

Con respecto al permiso, puede ser solicitado para menores de edad, y podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado o por los aeropuertos antes mencionados.

No obstante, se debe considerar que para obtenerlo "se debe esperar que esta solicitud se resuelva antes de concretar una nueva. Vale decir, solo cuando el trámite de la petición original haya finalizado, podrán formalizar una nueva solicitud", indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

¿Y quiénes pueden entrar a Chile?

Por otro lado, la actualización del plan también estipula quiénes son las personas que pueden ingresar al país desde el extranjero. En detalle, son las siguientes personas:

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile por cualquier paso fronterizo habilitado.
  • Extranjeros no residentes en Chile con Pase de Movilidad. Podrán entrar por los mismos aeropuertos antes mencionados, pero no se incluye a menores de edad sin el pase.
  • Personas que cumplen con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior, como por ejemplo: tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y quienes tengan salvoconducto.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pase de Movilidad