Fondo de Cesantía Solidario: Conoce a quiénes les corresponde recibir los pagos del beneficio

Fondo de Cesantía Solidario: Conoce a quiénes les corresponde recibir los pagos del beneficio

  • Por Meganoticias

Quedar cesante en plena crisis socioeconómica del coronavirus puede ocasionar más de un problema, pero existe un beneficio que puede ayudar al bolsillo de las personas. Se trata del Fondo de Cesantía Solidario, que garantiza aportes mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Específicamente, está orientado a trabajadores que no cuentan con recursos suficientes en sus cuentas cuando quedan desempleados. O bien, también puede ser solicitado al agotarse los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador. 

El modo en que se financia este beneficio depende del contrato de trabajo. Por ejemplo, si la persona tiene contrato indefinido, los fondos son financiados con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador. Si el contrato es a plazo fijo, por obra o faena, será con 0,2% de la cotización.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el beneficio?

Todas las personas que se encuentran en las siguientes condiciones tienen derecho a recibir el beneficio:

  • Estar cesantes al momento de la solicitud.
  • Tener recursos en la cuenta individual por cesantía que sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  • Tener contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cómo puedo solicitar el beneficio?

Existen dos maneras de solicitar el beneficio: una presencial y otra vía online. En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la AFC con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral.

En cambio, si hace el trámite vía Internet, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave Única. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

¿Qué montos puedo recibir?

Los aportes monetarios se recibirán durante todo el tiempo en que la persona esté cesante. Sin embargo, si después del 6 de septiembre de 2021 rechaza ofertas disponibles en la Bolsa Nacional de Empleo, los pagos son automáticamente suspendidos.

Los pagos se emiten por cinco meses para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. Después del 6 de septiembre, rigen las siguientes condiciones:

  • Cinco meses si tiene contrato indefinido.
  • Tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

Si todavía la persona está cesante, independiente de su contrato, puede recibir dos pagos adicionales cuando la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos son los pagos del beneficio:

Ver cobertura completa

Todo sobre Seguro de Cesantía