Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de semana largo: Conoce a qué hora comienzan los cordones sanitarios

  • Por Meganoticias

El lunes 28 de junio es feriado debido a la jornada religiosa por el Día de San Pedro y San Pablo, fecha en que los cristianos católicos conmemoran la muerte de ambos apóstoles.

Por lo mismo, el último fin de semana de junio será largo, así que el Gobierno ordenó la instalación de cordones sanitarios para evitar una eventual alza de contagios de coronavirus a raíz de la movilidad interregional.

¿Dónde estarán ubicados y a qué hora parten los cordones sanitarios?

A diferencia de otras ocasiones, el Ministerio de Salud informó que se instalarán cordones sanitarios solo en la Región Metropolitana, específicamente en las vías de ingreso y salida de la zona capital, como la Ruta 5 Norte y Sur, Ruta 68 y 78.

Asimismo, continuarán las fiscalizaciones por parte de Carabineros y equipos de la Seremi de Salud en el aeropuerto y los terminales de buses.

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que los cordones sanitarios comenzarán a regir desde las 17:00 horas de este viernes 25 de junio y se extenderán hasta las 22:00 horas del lunes 28.

¿Qué documentos necesito para cruzar un cordón sanitario?

Toda persona que desee cruzar un cordón sanitario para ingresar o salir de la Región Metropolitana debe portar un permiso de Comisaría Virtual para:

  • Un tratamiento médico
  • Un trámite funerario
  • O una mudanza

Eso sí, estos permisos deben estar acreditados con la documentación de respaldo. Por ejemplo, si se solicita un permiso médico, se debe portar la respectiva orden médica.

Además, para traspasar un cordón sanitario también es necesario portar:

  • Salvoconducto individual
  • Permiso de desplazamiento colectivo
  • Permiso Único Colectivo

Cabe precisar que el Pase de Movilidad no sirve para cruzar un cordón sanitario. Si bien el documento autoriza los viajes interregionales (comuna de origen y destino deben estar en Transición o en fase superior), en este fin de semana largo no se podrá salir de la Región Metropolitana, precisamente por la instalación del cordón sanitario.

Ver cobertura completa

Todo sobre Feriados