Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Cargo Fiscal: ¿Me pueden descontar dinero del aporte de $200.000?

  • Por Meganoticias

Las personas que hayan quedado sin fondos previsionales tras el primer y/o segundo retiro del 10% de las AFP, pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal de $200 mil.

Este aporte se entrega por una sola vez a las personas que hayan quedado con $0 en sus cuentas previsionales, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, tras efectuar alguno de los retiros.

El beneficio también considera la entrega de un bono complementario para las personas que realizando o no los retiros, hayan registrado un saldo inferior a $200.000 en su AFP hasta el 31 de marzo de 2021.

De ese modo, si una persona tenía $30 mil en su cuenta previsional a marzo pasado, recibirá un bono complementario de $170 mil, por ejemplo.

¿Me pueden descontar algo de los $200 mil?

El pago de este bono no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Sin embargo, dado que el Bono de Cargo Fiscal se rige por las mismas disposiciones legales del tercer retiro, también se le puede aplicar una retención por concepto de deuda alimenticia.

De ese modo, los deudores de pensión de alimentos podrían ver retenido su bono de $200 mil o el monto complementario que les corresponda.

El trámite se denomina Subrogación y lo puede realizar el afiliado beneficiario o el subrogante, quien es la persona autorizada por el tribunal de familia para suscribir la solicitud de retiro en nombre del alimentante moroso. El monto a retener dependerá de cuánto es el monto que se adeuda por pensión alimenticia.

¿Dónde se solicita el bono?

Los beneficiarios pueden retirar el dinero hasta el 8 de mayo 2022 en el sitio dispuesto por su AFP.

Para solicitar el dinero, el afiliado debe ingresar al sitio habilitado por la AFP y acceder con el número de serie o documento de su cédula de identidad.

Una vez en el sitio, el beneficiario sabrá qué monto le corresponde por concepto de este bono. Para retirarlo, tendrá que llenar formulario con sus datos, y la AFP tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. El dinero se entregará mediante el método escogido por el beneficiario. 

Estos son los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos