Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: Revisa cuándo entra en vigencia este certificado para vacunados

  • Por Meganoticias

Debido al avance del proceso de vacunación en el país, el Gobierno anunció la implementación del Pase de Movilidad, un certificado que acredita que las personas completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y que no se encuentran en cuarentena por ser un caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.

Este certificado permitirá que las personas se puedan desplazarse libremente por comunas que estén en fases de Cuarentena y Transición, tanto los fines de semana, como los festivos.

Con el Pase de Movilidad, también se podrá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 de Transición, respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

Las personas que cuenten con este certificado no deberán solicitar permiso en Comisaría Virtual para realizar actividades como acudir de compras, por ejemplo.

Pese a la implementación de este certificado, las regulaciones del Plan Paso a Paso continúan vigentes, por lo que se debe seguir respetando el aforo en reuniones sociales, el horario del toque de queda y las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla.

¿Cuándo entra en vigencia el Pase?

El Pase de Movilidad entrará en vigencia desde este miércoles 26 de mayo en todo el territorio nacional.

Los fiscalizadores que podrán solicitar este certificado para su lectura son:

  • La autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en Cuarentena.
  • El personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena (ya que reemplaza el permiso de desplazamiento) y empresas operadoras de transporte.
  • La autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

¿Quiénes pueden obtener el Pase?

El pase puede ser obtenido por los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

En el caso de los menores de edad, ellos podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad, mientras estén con su madre, padre o tutor que porte su pase correspondiente.

Para obtener el certificado, la persona debe ingresar al sitio www.mevacuno.gob.cl ingresando con Clave Única o correo electrónico.

En la sección "Mi Perfil" se deben ingresar los datos requeridos, y en la opción "Mis Vacunas" estarán las fechas en que se recibieron las dosis.

En esa sección, se podrá descargar el Pase de Movilidad, el cual cuenta con un código QR que permite que los fiscalizadores verifiquen si en ese momento está habilitado o no para transitar.

Las personas mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su cédula de identidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile