Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Becas de educación superior: Revisa los beneficios que pueden obtener los estudiantes

  • Por Meganoticias

Como una forma de ayudarlos, el Estado dispone de una serie de becas destinadas a los estudiantes de educación superior para que se desenvuelvan sin problemas en sus carreras universitarias o técnicas.

Cada uno de estos beneficios estudiantiles busca satisfacer una necesidad determinada, como la alimentación, la mantención económica, el pago de arancel, entre otros fines.

Asimismo, en algunos casos el alumno debe cumplir ciertos requisitos para obtener estos aportes, mientras que otros se otorgarán automáticamente según la calificación socioeconómica que tenga el estudiante en el Registro Social de Hogares. 

Estas son las becas para la educación superior

Beca de Alimentación (BAES)

Cubre los gastos de alimentación y está destinada a los alumnos de menores ingresos que hayan sido beneficiados con una beca u obtenido un crédito de arancel compatible con la BAES. Desde marzo hasta diciembre entrega $32.000 (en la región de Magallanes son $34.000) mediante una carga electrónica a una tarjeta que recibe el alumno beneficiado. 

Beca Nuevo Milenio

Este es un aporte orientado a los alumnos matriculados en una carrera técnica, cuya institución que la imparte debe estar acreditada o haber sido eximida del requisito de acreditación institucional por el ministerio de Educación. El monto que otorga dependerá de la situación socioeconómica del estudiante y de los años de acreditación de la entidad educacional en la que se matricule.

Beca Indígena

Está dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presenten situaciones de vulnerabilidad económica. Este aporte, de libre disposición, para los universitarios y alumnos de carreras técnicas alcanza los $654.600 (monto referencial) y se paga en diez cuotas mensuales.

Beca de Continuidad de Estudios

Para todos aquellos estudiantes afectados por el cierre de sus instituciones de educación superior, el Estado entregará esta ayuda económica para apoyar la continuidad de sus estudios. Se trata del financiamiento hasta el arancel de referencia anual para quienes deseen seguir cursando su carrera en entidades acreditadas por al menos cuatro años.

Beca Juan Gómez Millas

Consiste en el financiamiento del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000. Entre los requisitos que debe cumplir el postulante están el haber obtenido al menos 500 puntos en la Prueba de Transición o ex PSU, matricularse en instituciones acreditadas y pertenecer al 70% de las familias más vulnerables socioeconómicamente.

Beca Juan Gómez Millas Extranjeros

Es un beneficio muy similar al anterior, solo que está dirigido a estudiantes extranjeros que provienen de América Latina o el Caribe y que pertenecen al 70% más vulnerable de nuestro país. Eso sí, debe tener permanencia definitiva o con residencia, y haber cursado la enseñanza media en Chile.

Beca Vocación de Profesor (Pedagogía)

Ayuda dirigida a estudiantes que se matriculen en carreras de pedagogía compatibles con el beneficio. El porcentaje de financiamiento depende del puntaje obtenido en la Prueba de Transición, partiendo de un piso mínimo de 580 puntos promediando Lenguaje y Matemáticas.

Beca Articulación

Aquellos egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior podrán recibir esta ayuda económica para continuar sus estudios en una carrera similar en instituciones acreditadas. Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $750.000.

Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad

El beneficio está destinado a estudiantes en situación de discapacidad (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad) que pertenezcan al 70% de las familias con menores ingresos del país. El monto de la beca dependerá del tipo de institución y carrera en la que se matricule el postulante.

Beca de Reparación (Beca Titulares Valech)

Destinado a las personas que figuran como víctimas en el Informe Valech (creado para identificar a las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar) y que quieran cursar estudios en una institución reconocida por el Estado. Financia la matrícula y el arancel total de la carrera.

Beca de Reparación (Beca Traspaso Valech)

Similar al beneficio anterior, solo que está dirigido a los hijos o nietos de las personas que figuran como víctimas en el Informe Valech y que no hayan utilizado este beneficio; por lo mismo, pueden traspasarlo a uno de sus descendientes. El monto del financiamiento dependerá de la entidad y carrera en la que se matricule el beneficiario.

Ver cobertura completa

Todo sobre Educación