Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono IFE ampliado: Conoce cuál es tu tramo según el Registro Social de Hogares

  • Por Meganoticias

Luego de diversos reclamos de usuarios que no calificaron como beneficiarios del nuevo Bono Clase Media, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un importante anuncio socioeconómico para ir en ayuda de los sectores más afectados por la pandemia en Chile.

Se trata de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual se entregará mensualmente desde abril hasta junio, y que algunos recibirán de manera automática, sin necesidad de postular.

¿Quiénes reciben el Bono IFE automáticamente?

En el anuncio presidencial del lunes, el mandatario informó que el Bono IFE "permitirá un ingreso de $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% (más vulnerable) del Registro Social de Hogares (RSH)".

Por ejemplo, una familia de cuatro personas recibirá $400 mil mensualmente durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viva y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.

Cabe señalar que anteriormente, el monto se iba a entregar en todas aquellas comunas que estuvieron en las fases de Cuarentena y Transición durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.

Tramos según el Registro Social de Hogares

Tras este nuevo anuncio, la gran pregunta que se generó fue cómo saber en qué tramo del RSH estoy, y si cumplo con la condición anunciada por el jefe de Estado.

Para revisar cuál es tu situación socioeconómica, debes ingresar a www.registrosocial.gob.cl con el RUT y Clave Única de cualquier integrante del grupo familiar, que sea mayor de edad y que esté incluido en este registro.

De esta manera obtendrás un informe que aclara tu situación. El Registro Social de Hogares contempla siete tramos de calificación socioeconómica, agrupando a los hogares según sus ingresos y otras características, como los ingresos de los miembros del hogar.

Factores a tener en cuenta

Los factores que determinan la calificación socioeconómica son:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Características del IFE ampliado

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE