Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Ganas de ampliar o mejorar tu vivienda?: Conoce el beneficio que puedes solicitar

  • Por Meganoticias

Como una forma de apoyar a los sectores vulnerables y medios del país, el Estado otorga un beneficio para financiar los proyectos de mejoramiento o ampliaciones de viviendas que cumplan con ciertas condiciones.

Se trata del Programa Hogar Mejor, el cual permite que los beneficiarios puedan cambiar las techumbres de sus domicilios, arreglar las instalaciones, realizar reparaciones estructurales o agrandar la casa.

El monto máximo que entrega para ampliar la vivienda son 5 UF ($147.157), cuyo plazo máximo para ser aplicado es de 18 meses. Si bien el primer llamado de postulación ya terminó, el próximo 5 de julio se abre un nuevo proceso para solicitarlo.

¿Cuáles son las condiciones del beneficio?

Los postulantes deben cumplir los siguientes principales requisitos si es que desean obtener el beneficio:

  • Ser mayores de 18 años y contar con cédula de identidad vigente.
  • Poseer calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. El porcentaje de vulnerabilidad dependerá del llamado de postulación.
  • Ser propietario o asignatario de una sola vivienda que se pretenda ampliar o mejorar. Vale consignar que ni el postulante ni su cónyuge pueden ser dueño de otro hogar.
  • Tener el ahorro correspondiente al tipo de proyecto que desea postular: mínimo 2,5 UF ($58.863).
  • Si desea mejorar la vivienda, ni el postulante ni su cónyuge pueden haber recibido un subsidio habitacional del mismo tipo.

Del mismo modo, las viviendas a las que se pretenda aplicar el beneficio no deben superar las 950 UF (27,9 millones de pesos) correspondiente a su avalúo fiscal. Además, tienen que haber sido construidas o compradas con subsidio habitacional MINVU, construidas por SERVIU o sus antecesores legales.

¿Cómo es el proceso de postulación?

Existen una serie de acciones que describen el paso a paso para postular a la ayuda estatal:

Primer, el interesado elige una Entidad Patrocinante (profesionales asesores) que lo guían en el desarrollo de su proyecto y define los procesos más importantes para realizar.

Posteriormente, la entidad diseña el proyecto de mejora o ampliación para la vivienda y aconseja al postulante sobre qué empresa constructora elegir. Tras reunir los antecedentes del asesorado, ingresa los datos de postulación al sistema del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El organismo encargado de revisar esta información es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que definirá qué proyectos cumplen con las condiciones para luego comunicárselo al ministerio.

Por último, esta cartera del Estado asigna los subsidios a los proyectos seleccionados, dando inicio a las obras y labores de asistencia técnica.

Conoce más detalles en el sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ver cobertura completa