Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta RUT: ¿Cómo revisar tu saldo de manera gratuita?

  • Por Meganoticias

La Cuenta RUT es uno de los productos más ocupados por los chilenos, ya que a través de este servicio de BancoEstado se paga la mayoría de los aportes que está entregando el Gobierno en el contexto de la pandemia, y también aquellos beneficios sociales que se otorgan de acuerdo al índice de vulnerabilidad social.

A esto se sumó el proceso de solicitud del primer y segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, debido a que la mayoría de los cotizantes eligió su Cuenta RUT como método de pago.

Aunque este servicio no tiene gastos de mantención y tampoco exige un mínimo de remuneración mensual del titular, sí tiene algunos cobros asociados por giros, transferencias, y consultas de saldo. Sin embargo, esta última operación también es gratuita en ciertos casos.

¿Cómo puedo revisar el saldo sin costo?

Para consultar el saldo de la Cuenta RUT de manera gratuita se puede realizar esta operación a través del sitio web de BancoEstado, locales ServiEstado, sucursales bancarias, y teléfono. Solo se cobra por esta acción cuando se ejecuta a través de CajaVecina y dispensadores de otros bancos.

Consulta saldo online

Para consultar saldo a través de la web, primero debes entrar a la sección Banca en Línea de BancoEstado, ingresando tu RUT completo y la clave de internet.

  • Una vez dentro de la sesión, se debe ir al menú Resumen de Productos, en la que aparecerá una lista con los productos de BancoEstado.
  • Al seleccionar saldo disponible, el sistema mostrará cuánto dinero se posee en dicha cuenta vista. Proceso que finalmente no tiene ningún costo asociado para el usuario. 

Cobros de la Cuenta RUT

Además de las consultas de saldo, los únicos cobros que tiene la Cuenta RUT son por giros en los diferentes tipos de dispensadores, y en locales y sucursales de BancoEstado.

¿Quiénes deben renovar la Cuenta RUT?

Como dice un instructivo de BancoEstado, deberán renovar el plástico todos los clientes que tengan tarjeta con banda magnética. Es decir, las primeras que se entregaron o las anteriores a la Cuenta RUT Visa Débito, la cual ya viene con el chip insertado.

El proceso de cambio solo podría dejar inactivo el plástico de la antigua Cuenta RUT hasta conseguir el nuevo, pero el servicio seguirá operando a través del sitio web o la App de BancoEstado para compras, pagos y otros trámites.

Es decir la Cuenta RUT no se desactiva, solo será la tarjeta de plástico la que quedará en desuso en un proceso gradual.

¿Hasta cuándo puedo renovar la tarjeta Cuenta RUT?

Desde BancoEstado informan que el proceso de desactivación de las tarjetas antiguas no será inmediato y se extenderá hasta diciembre de 2021, por lo que no es necesario ir precisamente ahora a las sucursales.

El proceso es gratuito y no implica cambio de tarifas para los usuarios, salvo que el cliente decida cambiar de contrato con la Cuenta RUT.

Desde la entidad recomiendan a los usuarios de este producto programar una asistencia a la sucursal más cercana, revisando los horarios de atención a través de su sitio web www.bancoestado.cl.

"Atendida la contingencia sanitaria, reforzaremos el plan con especial énfasis en adultos mayores y en zonas en cuarentena. Por ello, no es necesario que nuestros usuarios vayan inmediatamente a nuestras sucursales BancoEstado y BancoEstado Express", aclaran desde la entidad.

Ver cobertura completa