Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE y Bono Covid: Conoce cómo apelar si no recibiste el beneficio

  • Por Meganoticias

En medio de la emergencia por coronavirus en el país, que ha generado una crisis sanitaria y económica, el Gobierno optó por la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid para los meses de marzo y abril.

Los beneficios están destinados a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura, con montos que van desde los $100 mil a los $25 mil por integrante, de acuerdo con la realidad sanitaria de cada una de estas localidades.

Este aporte irá en ayuda de más de 2 millones de hogares y a 5,2 millones de ciudadanos, pero ¿Qué sucede si no lo recibes y cumples con los requisitos?.

Bajo este último punto, la familia que se muestre afectada puede apelar para obtener la ayuda.

¿Cómo apelar si no recibiste el beneficio?

Para este proceso, el Gobierno instauró un  sitio web para consultar si eres beneficiario y para apelar el pago del aporte en caso de no aparecer en la nómina.

Se trata de https://ingresodeemergencia.cl/, donde la ingresar a la sección ¿Tienes un problema?, se desplegará el menú y el llamado Reclamos, consultas y sugerencias, al que podrás  acceder con Clave Única o con el RUT, fecha de nacimiento y número de cédula.

¿Por qué motivos se debe apelar?

Este mecanismo está disponible cuando tu solicitud haya sido rechazada, aunque tu grupo familiar cumpla con los requisitos para optar a uno de los beneficios.

Esto se puede producir porque los datos ingresados no eran los correctos a la hora de hacer la postulación.

Para ese proceso, los beneficiarios tendrán 10 días para apelar desde el momento de ser notificado en forma negativa para recibir el IFE o el Bono Covid.

Hay que tener presente que el ente regulador de los beneficios "no acogerá el reclamo" en caso de información falsa o datos que no sean coincidentes, lo que atrae consigo una penalización al considerar que la declaración jurada es falsa.

¿Cuándo puedo postular al IFE y Bono Covid extendido?

El plazo de postulación a esta extensión del IFE Covid y Bono Covid será del 5 al 15 de marzo.

¿Cuáles son los montos?

Los montos del IFE y el Bono Covid varían entre la cantidad de integrantes del grupo familiar y la fase de la comuna de acuerdo al Plan Paso a Paso.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid-19