Pago Bono Marzo Agencia Uno

Comienza el pago del ex "Bono Marzo" 2021: ¿Qué se debe hacer para cobrarlo?

  • Por Meganoticias

Desde este lunes 15 de febrero comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo". Será un grupo prioritario y reducido el que podrá acceder a este beneficio desde este día, ya que el resto de beneficiarios comenzará a cobrar desde el próximo mes.

Por segundo año el Gobierno comienza el pago de este aporte de forma adelantada para algunas personas, ya que busca llegar de manera más oportuna a algunos grupos antes de la llegada de marzo, mes de mucho gasto para los hogares del país.

¿Quiénes cobran desde este lunes?

A partir de este día podrán revisar el estado de su pago aquellas personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este grupo recibirá su Aporte Familiar Permanente, en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

¿Qué se debe hacer para cobrar el bono?

El pago de este beneficio es automático y no requiere postulación por parte de los beneficiarios, por lo que para acceder a él no se debe realizar ningún trámite.

El IPS determina quiénes son los beneficiarios de acuerdo al cumplimiento de requisitos y emite los pagos, por lo que las personas solo deben revisar si son beneficiarios del aporte, pero no solicitarlo.

Quienes reciben beneficios estatales de forma automática a través de Cuenta RUT de BancoEstado u otra entidad, seguirán recibiendo este bono de la misma modalidad. En cambio quienes cobran de forma presencial, tendrán un plazo de 9 meses para acercarse a las sucursales asignadas.

Sin embargo, si la persona (de cualquier grupo de pago) cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece en la nómina o recibió su pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puede realizar un reclamo ingresando su RUN en el sitio www.aportefamiliar.cl.

Existe un año de plazo, a contar de la publicación de las nóminas correspondientes, para reclamar en la página web señalada.

¿Cómo revisar si te corresponde recibir el beneficio?

Para revisar si te corresponde recibir este beneficio, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en el sitio web de Aporte Familiar Permanente.

En el caso de no figurar en la lista de beneficiarios, se abrirá un recuadro con las razones. Por otra parte, si consideras que sí te corresponde el aporte y no apareces como receptor, podrás ingresar el reclamo respectivo en el mismo sitio web.

Ver cobertura completa