Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Bodas de Oro: ¿Cómo solicitar este aporte y quiénes pueden cobrarlo?

  • Por Meganoticias

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Estado de manera única a aquellas parejas que cumplan los 50 años de matrimonio, pero que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

A nueve años de su implementación, esta ayuda estatal ha favorecido a más de 458 mil personas, con una inversión pública que supera los 64 mil millones de pesos.

Durante este año 2020, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 30 mil cónyuges y a 108 a personas viudas. Estas últimas pueden acceder al beneficio en determinadas condiciones si el fallecimiento del otro cónyuge se produce después de cumplir el aniversario número 50.

¿Cuál es el monto del bono?

El valor actual del Bono Bodas de Oro -vigente desde octubre de 2020- es de $337.847, monto que se entrega en partes iguales a cada cónyuge. Es decir, cada uno recibe $168.924.

El plazo para cobrar el beneficio es de un año, que comienza desde que el matrimonio alcanza los 50 años de casados.

¿Cómo solicitar el beneficio?

El director nacional del IPS recordó que, si se cumplen los requisitos, las personas mayores hoy tienen la posibilidad de realizar la solicitud del Bono Bodas de Oro, y otros beneficios, sin salir de su casa.

Actualmente un servicio de video atención, que permite al usuario hablar con el ejecutivo que lo atiende, de manera similar a cómo se hace en una sucursal, solo que esta vez la solicitud del beneficio se realiza por medio de la cámara de un teléfono o computador conectado a Internet.

Para conectarse, las personas deben tener su cédula de identidad a mano, ingresar al sitio www.ips.gob.cl, ir a la sección “Servicios en Línea”, y luego seleccionar “Video Atención IPS”.

Otra opción para solicitar el beneficio es completar un formulario a través de la opción "Contacto" de www.chileatiende.cl. En días posteriores, un ejecutivo de atención contacta a la persona para hacer el trámite mediante videollamada.

Las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de ChileAtiende también son medios para agendar una atención a través de videollamada.

Finalmente, existe la alternativa presencial de hacer el trámite para este beneficio en las sucursales ChileAtiende, una vez que se cumplen los 50 años de matrimonio.

Facilidades para solicitar el bono

Dada la contingencia sanitaria actual, la Superintendencia de Seguridad Social permitió facilitar este año el plazo de solicitud del beneficio.

De esta forma, si bien el plazo establecido para solicitar el Bono es de un año desde que se cumple el aniversario número 50, excepcionalmente quienes cumplieron los 50 años de casados desde el 8 de febrero de 2020 podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero de 2022. Esto, salvo que se modifique la vigencia del Decreto de Alerta Sanitaria.

Otra medida para flexibilizar este año el acceso al bono es el plazo de cobro. Habitualmente, hay 6 meses para cobrar desde que se emite el pago, una vez que el trámite de solicitud ha sido aprobado. Sin embargo, este año los bonos emitidos a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante aún pueden cobrarse mientras lo determine la autoridad, durante la situación de contingencia que vive el país.

Ver cobertura completa