Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portabilidad financiera: ¿Cómo puedo cambiarme de banco o entidad crediticia?

  • Por Meganoticias

A partir del próximo martes 8 de septiembre comienza a regir la Ley de Portabilidad Financiera permitiendo que millones de clientes de productos bancarios puedan cambiarse de entidad para optar a mejores condiciones en sus productos y/o créditos de manera rápida y simple.

El miércoles 3 de junio el Gobierno promulgó la normativa, pero su entrada en vigencia comienza tres meses después, por lo que a partir de este 8 de septiembre podrían ingresarse los primeros trámites con las nuevas reglas.

Este proyecto busca generar una mejor oferta para los clientes, ya que al ser ellos quienes tengan la facultad de elegir la entidad financiera con la cual tendrán un producto, las empresas deberían mejorar las condiciones y generar una competencia positiva para mantener a su clientela.

¿Cuáles son los beneficios de la portabilidad?

  • Facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Esto tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos.
  • Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento: Por ejemplo, para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de $700.000. Ese costo pasará a ser aproximadamente de $280.000, obteniendo un ahorro de más de $400.000.
  • Los tiempos se disminuyen en 40%, ahorrándose aproximadamente 30 días menos.
  • Disminuirá también los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, lo que les permitirá expandir su producción, y contribuir al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo.
  • Aumenta la tasa de refinanciamiento. Como ejemplo, en México una reforma similar permitió el aumento de 1,6% a 14,3% en dos años.

¿Cómo se puede realizar la portabilidad?

Cualquier persona que esté interesada en cambiarse de institución financiera o en refinanciar sus créditos, podrá solicitar de manera gratuita el certificado de liquidación.

Este documento que contendrá la individualización de todos los productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos, se puede enviar a los potenciales nuevos acreedores para que hagan una oferta.

Si la persona recibe condiciones mejores y quiere terminar su relación con su entidad actual, podrá presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva empresa. En esta se podrá solicitar la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si así lo desea, el cierre de los productos financieros que mantiene en la actualidad.

Refinanciar créditos

En caso de que un cliente haya solicitado un refinanciamiento de créditos o productos, se establece un procedimiento de subrogación que permite disminuir de manera importante los costos y los tiempos empleados en un refinanciamiento y, a la vez, otorga flexibilidad para que la persona pueda modificar el plazo o la tasa de interés del crédito.

Terminar contratos

En caso de que un cliente haya ordenado el cierre de productos financieros vigentes con su institución financiera actual, este no deberá hacer trámites ya que la nueva institución financiera deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre.

Leer más de