Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de las AFP: ¿Cómo pasar mis fondos a la Cuenta RUT de BancoEstado?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de las 09:00 horas de este jueves 30 de julio comenzará el retiro del 10% de los fondos de las AFP. El trámite será 100% online y se realizará solo a través de los sitios web de cada una de las siete administradoras.

¿Dónde se pagarán los fondos?

El proceso de retiro consta de tres pasos en todas las administradoras, primero es la cantidad de monto a retirar: el total con sus mínimos ($1 millón) y máximo ($4,3 millones), o un porcentaje inferior al 10%.

El segundo paso es el ingreso de los datos personales en los que solo es necesario el RUT más el número de serie o documento del carnet de identidad, además de datos de contacto.

Tras esto se debe indicar el medio de pago en donde se depositarán los fondos:

  • Cuenta 2 de la AFP.
  • Cuenta Caja de Compensación o Cooperativa.
  • Medios de pago en efectivo que ofrezca la AFP.
  • Cuenta bancaria o Cuenta RUT.

¿Cómo solicitar el pago a la Cuenta RUT?

Dentro del formulario de solicitud de retiro, el depósito en la Cuenta RUT de Banco Estado es una de las opciones por defecto, por lo tanto sólo hay que elegir esa opción para recibir los dineros en aquella cuenta.

Cabe recordar que al solicitar el retiro de fondos las administradoras tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago del 50% de los montos y abonar la segunda mitad del retiro en un plazo de 30 días hábiles, en el caso que el retiro supere el millón de pesos.

En el caso de montos de retiro de 35 UF ($1 millón) o menores se realizará un pago único dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud.

¿Qué pasa con el límite de la Cuenta RUT?

Una de las dudas que generaba el pago a través de la Cuenta RUT es el límite de dinero que puede haber en esta tarjeta bancaria, pero debido a que se espera un uso masivo de este medio de pago, Banco Estado subsanó el problema con las siguientes medidas:

  • Sí se podrá depositar el 10% en Cuenta RUT, sin importar el monto que se solicite.
  • Los montos que se depositen desde las AFP a Cuenta RUT, no se sumarán al saldo, por lo que no se copará la tarjeta.
  • Al menos 100 sucursales de BancoEstado funcionan actualmente durante las tardes y durante este proceso al menos 1 de ellas estará operativa en cada ciudad del país.
  • Las Caja Vecina permitirán giros de hasta 200 mil pesos sin costo.
  • La Cuenta RUT se podrá pedir de manera simple a través del sitio web www.bancoestado.cl.

Además, las miles de cuentas que fueron desactivadas por no uso se podrán volver a activar con la última clave que usaron los clientes, dado que se espera un depósito masivo en ellas.

Ver cobertura completa