Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un año de las sanciones por "Ley Cholito": Conoce las multas si no registras a tu mascota

  • Por Meganoticias

Este miércoles 12 de febrero se cumple un año desde que comenzaron las multas por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas conocida también como "Ley Cholito", la que establece establece una serie de obligaciones y deberes para los dueños de animales de compañía.

Aunque la Ley se promulgó el 19 de julio de 2019, fue el año pasado en que comenzaron las sanciones para aquellos dueños de mascotas que no hayan registrado a sus animales de compañía o así como también quienes maltraten, abandonen y mantengan en condiciones deficientes a sus animales.

¿Qué obligaciones tiene el dueño de una mascota?

Además del registro del animal y su identificación mediante un chip o dispositivo externos, toda persona que tenga una mascota le debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces. Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado, dice el sitio web Registra a tu Mascota.

La normativa considera además que toda persona responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que este ocasione.

¿Cuáles son las sanciones?

Quienes no cumplan con la Ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 49 mil pesos a poco más de un $1.490.000.

Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa. Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y éste llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).