Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela desconocido efecto que se produce en el cuerpo al ver a alguien enfermo

Un estudio científico tuvo concluyentes resultados, revelando el desconocido efecto que se produce en el cuerpo al ver a alguien enfermo o con signos de deterioro de salud. En una investigación publicada por la revista Neuroscience, investigadores equiparon a 248 personas sanas con cascos de realidad virtual para realizar experimentos.

Los experimentos y sus resultados

Las personas que participaron de este estudio observaron primero tres rostros de avatares del mismo sexo que ellos y que se acercaban con una expresión neutra.

Luego los participantes se dividieron y se les mostraron las mismas tres caras, aunque esta vez con signos de infecciones virales o con erupciones cutáneas. Incluso, otros grupos más específicos pudieron ver rostros con expresión de miedo.

Ir a la siguiente nota

Los resultados arrojaron que cuando las personas veían avatares infecciosos, había una conexión con la detección de amenazas y el hipotálamo.

Además, el equipo a cargo captó diferencias en la sangre entre las personas que participaron cuando se les mostraron avatares infecciosos, esto en comparación a cuando veían rostros neutrales o temerosos.

¿Qué dijo una de las investigadoras?

Según informó The Guardian, la profesora de la Universidad de Ginebra y autora del estudio, Camilla Jandus, destacó que "(en términos de células), vimos principalmente que hay una activación de una familia de células inmunes llamadas células linfoides innatas (ILCs) que (son) respondedoras tempranas en la inmunidad para básicamente alarmar a otras células inmunes".

El equipo mencionó que hallaron una activación parecida de las ILC cuando examinaron la sangre de personas que habían recibido una vacuna contra la influenza, pero que no habían sido expuestas a la configuración de realidad virtual.

En concreto, el estudio sugiere que ver a alguien potencialmente enfermo, podría generar una respuesta de tipo inmunitaria en el organismo.

La doctora Esther Diekhof, de la Universidad de Hamburgo, que no formó parte de la investigación, dijo que "el estudio proporciona otro buen ejemplo de la existencia de un mecanismo que responde a posibles amenazas de contagio incluso antes de que el sistema inmunitario haya entrado en contacto con los patógenos".

Todo sobre Estudios científicos