Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las cucharas de palo?

Las cucharas de palo son utensilios clásicos en las cocinas de todo el mundo. Su popularidad radica en que son duraderas, no rayan las ollas y ofrecen una experiencia culinaria tradicional. Sin embargo, pocos saben que deben reemplazarse cada cierto tiempo para evitar riesgos sanitarios.

Académicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Santiago advirtieron sobre los peligros de usar estos utensilios por periodos prolongados. Según los especialistas, mantener las cucharas de palo por demasiado tiempo favorece la acumulación de microorganismos perjudiciales para la salud.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las cucharas de palo?

Rubén Peña, doctor en Biotecnología e investigador de dicha unidad, explicó en LUN que los hallazgos provienen de “un estudio observacional que hicimos de la bibliografía mundial sobre la madera y de los utensilios de cocina. En Chile acostumbramos a usar estos utensilios de madera”.

Peña comparó el uso prolongado de las cucharas de palo con la vida útil de un cepillo de dientes: “Nos gusta hacer la analogía con el cepillo de dientes, nadie tiene un cepillo por 20 años, porque se entiende que se va a deteriorar”.

“Entonces, nuestra recomendación es que hay que cambiarlas cada seis meses”, aconsejó.

Cuchada de palo (Unsplash)

LO ÚLTIMO

El experto detalló que la madera, por su naturaleza porosa y no impermeable, se dilata con la humedad, permitiendo así la retención de restos de comida, grasa e incluso saliva.

“Como sociedad tenemos la costumbre de probar directo de la olla a la boca. Todo va dejando microorganismos en la madera”, aseguró.

Los otros importantes consejos que deberías seguir

Para proteger la salud de todos los miembros del hogar, Peña recomendó no solo renovar las cucharas de madera regularmente, sino también diferenciar su uso: idealmente, una cuchara para alimentos cocidos y otra para alimentos crudos.

Respecto a su limpieza, el biotecnólogo advirtió el uso de cloro, ya que pueden quedar residuos químicos nocivos. En su lugar, sugiere una solución más segura: “Nuestra recomendación es hervir la cuchara por cinco minutos en agua. Puede ser una vez a la semana”.

Hay que secarlas con papel absorbente, ya que, aunque parezca seca por fuera, la madera guarda cierto grado de humedad”, agregó.

Todo sobre Consejos hogar