Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela los riesgos del ayuno intermitente

Hace algunos años se popularizó el ayuno intermitente como una medida para bajar de peso y mejorar la salud cardiovascular. 

Una de las modalidades en que las personas pueden ejercer este ayuno consiste en restringir la ingesta calórica a una ventana de entre cuatro y doce horas, periodo tras el cual no se vuelve a ingerir alimentos.  

Ir a la siguiente nota

Si bien esta medida se ha masificado a través de las redes sociales como efectiva, un estudio de la Universidad Jiao Tong de Shanghai reveló que las personas que practican el ayuno intermitente tienen un 91% más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular

 

Imagen referencial / Pixabay

 

"No se conocen los efectos a largo plazo"

Victor Wenze Zhong, autor principal del estudio y jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong mencionó que "no se conocen los efectos a largo plazo" del ayuno intermitente. 

El estudio analizó los patrones dietéticos de más de 20 mil adultos, mujeres y hombres por igual con una edad promedio de 49 años, a quienes se les siguió entre ocho y 17 años. 

Allí, encontraron que existe una asociación entre un 66% más de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o ictus y una duración de la alimentación menor a las diez horas en personas con antecedentes cardiovasculares. 

Además, la restricción alimentaria no demostró reducir el riesgo global de muerte por ninguna causa. 

"Aunque este tipo de dieta ha sido popular debido a sus posibles beneficios a corto plazo, nuestra investigación muestra claramente que, en comparación con un horario de comidas típico de 12-16 horas al día, una menor duración de las comidas no se asoció con vivir más tiempo", añadió Zhong, de acuerdo a lo citado por DW

Los resultados del estudio fueron publicados el 18 de marzo de este año en las Sesiones Científicas 2024 sobre Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos