Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los electrodomésticos que gastan más luz en el hogar

Entre los gastos básicos y esenciales dentro de los hogares, está el de la luz, y es que hay artefactos que son indispensables y que necesitan de energía eléctrica.

Sin embargo, varios de estos, en su mayoría electrodomésticos, generan un alto consumo de luz, lo que provoca una alza notoria en las cuentas a fin de mes.

Ir a la siguiente nota

Académicos de la Universidad Santa María llevaron a cabo un estudio en el que calcularon y compararon cuánto consumen en watts, los dispositivos eléctricos más imprescindibles en el hogar.

Así también, se consideró el gasto en pesos de estos elementos.

Los artículos eléctricos que más gastan en el hogar

  • Termoeléctrico (en departamento full electric): $43.200
  • Aire acondicionado: $20.850
  • Refrigerador (250 litros): $16.200
  • Cocina vitrocerámica (en departamento full electric): $15.150
  • Secadora: $8.550 
  • Hervidor: $8.100
  • Aspiradora: $6.300
  • Notebook: $5.700
  • Decodificador: $5.400

Víctor Lizama, profesor de la institución, explica que, por ejemplo, el refrigerador, es un artefacto indispensable en el hogar para mantener los alimentos en buen estado y que es uno de los que más gasta.

¿Cómo evitar que el refrigerador gaste tanta electricidad?

El refrigerador cuenta con dos ciclos de funcionamiento, cuando arranca el motor y cuando opera sin arrancar el motor. "El arranque del motor genera un pick de gasto de energía, lo que se traduce en un mayor gasto eléctrico", señala al diario Las Últimas Noticias (LUN).

Imagen referencial de refrigerador / Freepik

Una de las recomendaciones es realizar mantención a los sellos herméticos, ya que, "con el tiempo, estas gomitas que cierran las puertas se van desgastando y eso hace que se filtre la temperatura ambiente. El problema es que el refrigerador está constantemente bajando la temperatura y consume más".

¿Qué es el "consumo vampiro"?

Se trata de un fenómeno que, sin dudas, debe ocurrir en la mayoría de los hogares de nuestro país, seguramente por desconocimiento de las familias o poca precaución.

A través de una entretenida y didáctica guía publicada en julio de 2022, el Ministerio de Energía de Chile explica el "consumo vampiro" como un gasto eléctrico "generado por artefactos que, encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía".

Según cálculos del organismo, hay casos en que el también denominado "consumo en espera" alcanza más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio. Por ejemplo, si una familia paga $20.000 de luz, evitando el "consumo vampiro" se ahorrará aproximadamente $1.800.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de