Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Comer alimentos muy picantes puede llegar a ser mortal?

En septiembre de este año el mundo quedó consternado con la muerte de un adolescente de 14 años de Estados Unidos, quien, por seguir un desafío viral de TikTok, falleció.

Harris Wolobah, como fue identificado el adolescente, murió por comer el nacho más picante en el mundo, en el desafío llamado “One Chip Challenge”.

Ir a la siguiente nota

Tras la desafortunada noticia, queda la duda sobre cómo es posible que una persona fallezca por comer una comida muy picante.

¿Qué pasa con el cuerpo cuando se ingiere comida picante?

 

Shutterstock

 

Después de comer algo que esté muy picante, el cuerpo tiene una reacción inmediata y que puede variar de persona a persona. Algunos comienzan a sudar, a otros se les pone el rostro de color rojo, se aceleran los latidos y se sienten los labios adormecidos. 

Estas son reacciones que buscan disminuir la temperatura del organismo ante la exposición a la capsaicina, “un compuesto químico que es el componente activo de los ajíes y les da ese sabor”, explico a Huff Post la Dra. Lisa Ganjhu, gastroenteróloga de la Universidad de Nueva York.

Pero a un nivel estomacal, los efectos de la capsaicina se relaciona más con el reflujo, fenómeno que usualmente es gatillado por la comida picante.

 

Unsplash

 

“No se conoce bien el mecanismo exacto por el que el picante puede provocar reflujo”, explicó la doctora. “Hay alguna sugerencia de que la capsaicina puede promover el vaciado retardado del estómago, por lo que, conceptualmente, si la comida permanece allí más tiempo, puede causar reflujo... pero eso no está bien probado”, añadió.

¿Se puede morir por comer alimentos muy picantes?

Los pimientos más picantes, como los pimientos fantasma, pueden matarte. Pero es muy poco probable”, respondió a Clínica Cleveland el Dr. Allan Capin, quien trabaja en una unidad de urgencias.

El médico añade que el compuesto que produce la sensación de "picante", además de provocar problemas como reflujo, también podría provocar inflamación e irritación interna. Incluso, el organismo podría detectarla como una toxina que se debe eliminar, por lo que se experimentan síntomas como:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea que provoca ardor
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos violentos

Por el impacto de las comidas extrapicantes puede ocurrir daño físico en el organismo que requiere de atención de urgencia inmediata, especialmente cuando no se está acostumbrado a comer este tipo de alimentos.

"Es como poner una bomba, para la que no estás preparado, dentro del estómago", añadió el especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud