Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inteligencia Artificial detectó asteroide "potencialmente peligroso": Tecnología estará en observatorio chileno

Astrofísicos que se encuentran trabajando con Inteligencia Artificial (IA) detectaron, a través de un algoritmo, la presencia de un asteroide potencialmente peligroso en el espacio.

En una prueba para probar este algoritmo desde Hawái, científicos vieron los resultados y notaron que la IA detectó un cuerpo celeste de aproximados 200 metros de largo, "potencialmente peligroso" para la Tierra.

Ir a la siguiente nota

¿Chocará con la Tierra?

El asteroide detectado fue bautizado con el nombre 2022 SF289, y no logrará impactar contra el planeta Tierra.

De acuerdo al sitio web de la Universidad de Washington, se espera que el 2022 SF289 se acerque a la Tierra a unos 225 mil kilómetros, una distancia mucho más cercana de la Luna, de la cual nos mantenemos alejados a 380 mil kilómetros.

Tecnología estará disponible en Chile

El algoritmo con el que detectaron al asteroide tiene por nombre HelioLinc3D, y estará disponible en Chile, en el observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción, en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.

En entrevista con Planeta Futuro, la astrofísica Catalina Urrejola, explicó que el telescopio del observatorio será "una herramienta fundamental para este tipo de tareas, debido a que va a poder mapear el cielo cada dos o tres días".

La profesional de la astronomía agregó que una vez en funcionamiento, el Vera C. Rubin "va a poder detectar alrededor de tres mil nuevos asteroides".

Revisa sus declaraciones

Todo sobre Astronomía