Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mpox fulminante": Científicos identifican nuevo y peligroso tipo de "viruela del mono"

Un nuevo y peligroso tipo de virus de la familia mpox, previamente conocida como viruela del mono, fue descubierto por un grupo de investigadores científicos.

El nuevo patógeno presentaría un grave riesgo para la vida de las personas con sistemas inmunes debilitados, como aquellos infectados con VIH, pacientes con trasplante de órganos o con cáncer de sangre.

Cabe recordar que la mpox es una enfermedad que durante el 2022 tuvo un brote que afectó a 110 áreas territoriales del mundo. 

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 16 de febrero de este año, en total son 85.860 los pacientes infectados, confirmados por pruebas de laboratorio, y 93 fallecieron.

Es que esta enfermedad, conocida por producir dolorosas pústulas en la piel, tendría una tasa de mortalidad reciente de entre el 3 y 6%, según la OMS.

¿Cómo es el nuevo virus descubierto?

 

Infección de células (rosado) con viruela del mono (verde). Créditos: AFP PHOTO / NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY AND INFECTIOUS DISEASES

 

Mpox fulminante es como bautizaron la nueva manifestación, debido a los preocupantes resultados que apreciaron.

Según los resultados de la nueva investigación, el virus sería particularmente peligroso para pacientes con VIH, quienes tendrían un 15% de tasa de mortalidad, según los datos.

El patógeno se estaría comportando de manera inusual en estas personas, lo que resultaría en el aumento en la gravedad de la enfermedad.

"Normalmente, la enfermedad afecta a la zona que rodea el lugar de entrada, pero en este caso está diseminada por todo el cuerpo y causa estas lesiones cutáneas ulcerosas destructivas masivas. También está causando enfermedad pulmonar. Es horrible", comentó a The Guardian la profesora Chloe Orkin, investigadora de la Universidad Queen Mary en Londres.

Esto sería particularmente peligrosa para los pacientes con el conteo celular CD4 inferior a 200 células por cada mililitro cúbico. Y, por el contrario, quienes estén bajo un tratamiento antirretroviral estarían más protegidos.

Las recomendaciones de los investigadores

 

Pexels

 

En conversación con el medio inglés, la profesora Orkin insistió que quienes crean que se puedan haber infectado con VIH deben hacerse rápidamente los exámenes correspondientes.

"Las cosas han cambiado. Tenemos una enfermedad que ahora circula a niveles bajos en humanos, que es potencialmente letal para las personas con VIH, y mueren en un mes", explicó la experta. "Si conoces a alguien que esté dudando si hacerse la prueba, anímale", añadió.

Además, esperan que se continúe con las campañas de vacunación contra el mpox, dando particular prioridad a la población de riesgo global. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono