Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce 4 cosas que podrían pasar en tu cuerpo si comes pescado todos los días

El pescado es un producto que siempre podrías incluir en tu dieta, ya que corresponde a una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

 

Unsplash

 

El necesario omega-3, vitamina D, zinc e importantes aminoácidos, lo convierten en una fuente saludable de proteína.

Las recomendaciones alimentarias del Gobierno de Estados Unidos, sugieren que se consuman al menos 226 gramos o dos porciones de pescado por semana. 

Pero, ¿qué pasa cuando lo comes todos los días?

"La mayor parte de la ciencia no analiza el consumo diario", comentó el profesor de nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Eric Rimm, en un artículo del 2015 en la revista TODAY

Aun así, son varios los beneficios y los problemas que podrías enfrentar, si comes pescado regularmente.

Reduce el riesgo de tener depresión

 

 

Pexels

 

La depresión es uno de los trastornos de salud mental más recurrentes en el globo. Si bien, se podría pensar que tu estado psicológico depende de otros factores, el cómo te alimentas también tiene un impacto en la manera en que te sientes.

Las primeras relaciones entre el trastorno y el pescado se han visto en regiones en las que su consumo es de los más elevados. Lugares como Hong Kong, Taiwán y Japón, también tendrían las tasas más bajas de depresión, según contó la dietista Katherine Brooking a Eat This.

"Cada vez hay más pruebas que demuestran que algunas personas que sufren depresión no tienen suficiente  omega-3 EPA y DHA", añadió la experta.

Tienes menos posibilidades de sufrir un infarto

 

Unsplash

 

Los nutrientes del pescado protegerían la salud general de tu corazón, de hecho, es considerado uno de los mejores alimentos para este sistema.

Según los estudios, quienes consumen regularmente unos 175 gramos de pescado a la semana, tendrían menos riego de padecer urgencias cardiovasculares, como un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Lo ideal sería elegir aquellos pescados más grasos, como la trucha, el salmón o el atún, para aumentar las concentraciones de omega-3 que recibes.

Sin embargo, hay que tener en consideración una advertencia. Ya mencionamos que los estudios no evalúan el consumo diario de pescado, pero el escritor Paul Greenberg, puso a prueba este alimento, luego de pasar un año comiendo una porción diaria para su documental "The Fish on My Plate".

Según contó Greenberg a BuzzFeed News, después de 365 días comiendo pescado, sus niveles de colesterol y trigliceridos no fueron alterados e incluso subió un poco su presión sanguínea, que ya estaba más elevada al momento de comenzar. Lo anterior se habría producido por un incremento en la cantidad de sal, teorizó Greenberg.

Si bien, este no es un estudio, sino que la experiencia de un solo hombre, es un efecto que no debe dejar de destacar.

Tu cerebro funcionaría mejor

 

Pexels

 

Con la edad, la actividad cognitiva inevitablemente va disminuyendo. Esto ocurre por el daño celular que llega con el paso de los años y la exposición a ciertos contaminantes.

Sin embargo, estudios científicos han demostrado que esta degeneración podría ser contrarrestada en quienes comen regularmente pescado. Gracias al omega-3 que contiene, se lograría disminuir la inflamación que deriva en el deterioro neurológico.

"Comer pescado como parte de un estilo de vida saludable también puede ayudar a aumentar la cantidad de materia gris en el cerebro, la que se asocia con una mejor memoria y cognición", explicó en EatThis la dietista DJ Blatner.

Podrías estar consumiendo tóxicos y contaminantes

 

Pexels

 

El riesgo de consumir metales pesados, como el mercurio o toxinas peligrosas como microplásticos, se eleva mientras más pescado comas.

Lamentablemente, los humanos hemos contaminado los océanos con estas sustancias, exponiendo a toda la vida marina a ellos, incluso, aquellos con los que nos alimentamos.

En elevadas cantidades, ambos pueden causar severos problemas, especialmente si lo consumen personas embarazadas. El mercurio podría dañar el desarrollo cerebral del feto. 

Por el momento, las investigaciones no han logrado descubrir los efectos del mercurio a través del mercado en los cerebros humanos, pero sí han determinado que provocan problemas neurológicos temporales.

En el caso de Greenberg, que comió pescado durante un año, el autor reportó haber sentido una disminución en su memoria y el procesamiento de los pensamientos más lentos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud