Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio respalda que leche de madres vacunadas contra el coronavirus protege a los bebés de la infección

El coronavirus continúa siendo considerada una emergencia global. Si bien, las vacunas han entregado protección a gran parte de la población, lo que en parte ha permitido disminuir el número de personas gravemente enfermas o muertes, estas no han podido ser aplicadas en todos los sectores.

En Chile, las inyecciones han sido aprobadas para ser aplicadas en bebés mayores de 6 meses, y para los más pequeños, su protección se obtiene de la leche materna.

Recientemente, una investigación demostró que continuar con la alimentación del bebé sería fundamental, ya que esta traspasa una mayor protección contra el covid-19, especialmente cuando las madres han sido vacunadas.

La importancia de la leche materna

El trabajo, publicado en el Journal of Perinatology, confirmó que los bebés que se alimentaban con leche de madres vacunadas, registran mayores anticuerpos protectores al patógeno, en comparación con los hijos de mujeres sin inocular.

Para esto, analizaron las heces de los bebés, en búsqueda de dichos anticuerpos.

"Los niveles de IgA e IgG específicos de SARS-CoV-2 fueron más altos en las heces de los bebés después de la vacunación materna entre los alimentados con leche en comparación con los controles", escribieron los expertos.

Además, descubrieron, que al igual que en quienes reciben las inyecciones directamente, las proteínas disminuyen su concentración a partir de los 6 meses, pero aun así, se siguen detectando más anticuerpos que en los bebés de madres sin vacunar. 

¿Cómo protege la leche a los bebés?

"La leche materna es la primera vacuna del bebé, con todos los nutrientes esenciales, anticuerpos, hormonas y antioxidantes que ayudan a reforzar su sistema inmunitario y proporcionan protección frente a muchas infecciones", explicó Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Tailandia.

De hecho, incluso cuando una madre está infectada con el virus, se recomienda continuar con su alimentación, ya que el virus no se puede transmitir por este. Pero se debe lavar bien las manos y utilizar mascarilla, porque sí se podría infectar si entra en contacto con las gotículas de la nariz o boca. 

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Coronavirus