Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Altas temperaturas: Recomendaciones para proteger a tus mascotas de la ola de calor

Ya se acerca el verano en el país y con ello el inevitable aumento de la temperatura y las olas de calor. Si bien es una de las estaciones más esperadas durante el año, también puede resultar un tanto agobiante, muy especialmente para nuestras mascotas.

Decaimiento, jadeo excesivo y aumento en su frecuencia cardíaca forman parte de algunos de los síntomas que se pueden manifestar en perros y gatos cuando el calor se hace muy intenso.

El veterinario Sebastián Jiménez entregó una serie de consejos para quienes quieren mantener los cuidados para sus animales, especialmente a la hora del paseo.

El experto indicó que las mejoras horas para sacar a las mascotas fuera del hogar es en la mañana temprano o en la tarde-noche "especialmente en esta época que hace mucho calor". Esto cobra especial relevancia con los perros, quienes controlan su temperatura mediante el jadeo.

 

Foto referencial/ Pixabay
Foto referencial/ Pixabay

Jiménez además resaltó que a pesar de que los horarios recomendados presentan una temperatura más baja, de todas formas es relevante llevar hidratación para el animal.

Sobre el agua, "Lindorfo" explicó que es importante que esté "fresca", ya que si el líquido está a temperatura ambiente no tendrá el mismo efecto.

Recomendaciones de Colmevet

La Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), sugiere siete recomendaciones para prevenir graves efectos en su salud, tanto física como mental:

  • Privilegia ciertos momentos del día para su alimentación: dale de comer a tu mascota durante las horas más frescas del día. De esta forma no bajarás su ingesta de nutrientes.
  • Refugio con sombra: si tu perro o gato permanecen en el exterior (patio), asegúrate de tener un refugio donde pueda guarecerse en horas de calor. Un espacio con sombra también ayudará a realizar sus actividades cotidianas.

 

Foto referencial/ Pixabay
Foto referencial/ Pixabay
  • Prefiere las superficies frescas: si tu mascota permanece dentro de la casa, revisa que tenga acceso a lugares frescos, como los pisos de baldosas y lugares donde haya circulación de aire.
  • Ojo con los autos: nunca dejes a tu mascota en espacios cerrados y expuestos a altas temperaturas, como autos o lugares sin ventilación.
  • Acude a un médico veterinario: si tu mascota llegase a presentar signos de golpe de calor, moja sus patas, humedece su abdomen con toallas mojadas, y llévalo rápidamente a un centro médico veterinario para su atención.

Todo sobre Mascotas

Leer más de