Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ojo con los dolores de estómago: Estos son los síntomas que podrían indicar que sufres pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del hígado, que ocurre cuando las enzimas digestivas que produce para ser usadas en el estómago comienzan a funcionar antes de ser liberadas y se "comen" al mismo páncreas

Quienes padecen esta condición suelen sentir en un comienzo molestias estomacales, como un dolor en la parte superior del abdomen que se extiende hacia la espalda. Si bien pueden considerarse síntomas inofensivos, al no ser atendidos oportunamente generan complicaciones severas.

¿Por qué se genera la pancreatitis?

El páncreas es un importante controlador del azúcar en la sangre mediante la producción de la insulina. Al inflamarse se produce la pancreatitis que impide el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

De acuerdo al portal Medline Plus, uno de los factores de riesgo principales de esta enfermedad son los cálculos biliares. Estos depósitos endurecidos de líquidos alimenticios causan la inflamación de este órgano cuando se atascan en un conducto biliar o pancreático.

Por otra parte, la pancreatitis puede ocurrir por el consumo excesivo de alcohol, fumar, trastornos genéticos, enfermedades autoinmunes o por una excesiva cantidad de calcio o grasa en la sangre.

Síntomas de la pancreatitis

Esta enfermedad tiende a presentarse rápidamente y se mantiene por un par de días, pero cuando el malestar se alarga por semanas, se puede tratar de una pancreatitis aguda. Pero en otros casos, esta podría provocar la paulatina disminución de las funciones del páncreas, a lo que se le conoce como una pancreatitis crónica.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, los síntomas de la pancreatitis aguda son los siguientes:

  • Dolor en la parte alta del abdomen
  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
  • Sensibilidad al tocar el abdomen
  • Fiebre
  • Pulso acelerado
  • Náuseas
  • Vómitos

En el caso de que la pancreatitis se vuelva crónica, los síntomas son:

  • Dolor en la parte alta del abdomen
  • Dolor abdominal que empeora después de comer
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Heces aceitosas y con un olor fétido (esteatorrea)

Sin importar del tipo de pancreatitis que se padezca, las personas con esta inflamación en el páncreas requieren de atención médica de urgencia. Una vez que son atendidos por un especialista, pueden recibir fármacos para controlar el malestar, pero en algunos casos es necesario que sean sometidos a una cirugía de emergencia

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de