Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo dejar de roncar? Estos son 4 cambios que puedes intentar

Los ronquidos son el molesto sonido que hace tu pareja mientras duerme. Si bien para los acompañantes pueden ser desagradables, los ronquidos se presentan cuando el aire no circula libremente por las vías respiratorias y, en algunos casos, se podría tratar de preocupantes problemas. 

En algunas ocasiones esta obstrucción puede ser resultado de un trastorno del sueño, como la apnea, pero también se puede presentar en personas con obesidad, quienes no duermen lo suficiente y en quienes tienen problemas estructurales en la nariz, cuello o boca.

En caso de que se vuelva un problema difícil de manejar, se debería acudir a un médico, ya que por la falta de aire se podrían dañar estructuras orgánicas, si es que estas no reciben suficiente oxígeno. 

Si es que solamente roncas de vez en cuando, entonces no tienes nada de que preocuparte, explican desde el sitio Help Guide. Revisa cuáles son algunos consejos que puedes aplicar para mejorar tu sueño. 

No duermas de espalda

 

Pexels

 

Desde la Fundación del Sueño, los expertos recomiendan no dormir de espalda, en cambio, deberías descansar de lado. Según explican desde la organización, esta posición permitiría que tu cabeza quede en la posición perfecta para evitar los ronquidos.

Si estás acostumbrado a acostarte de espalda o boca abajo, en un comienzo este cambio se sentirá incómodo, pero desde la fundación aseguran que lentamente puedes reentrenar la posición en que duermes. 

Intenta ejercicios para la boca

 

Unsplash

 

Junto con tu rutina de ejercicio corporal, podrías añadir un tiempo en tu día para poder ejercitar tu boca, de manera que los músculos necesarios se fortalezcan y así se evite que las estructuras, como la lengua, obstruyan las vías aéreas.

Algunos ejercicios que recomienda Vik Veer, del Departamento de Cirugía del Sueño del Hospital Real ENT en Londres son:

  1. Saca la lengua lo más que puedas. Intenta tocar tu pera o tu nariz y sostenla en esta posición durante 5 segundos. El experto recomienda repetirlo entre 5 y 10 veces, sin sobreesforzarte.
    Si es que te causa mucho dolor en el frenillo, puedes colocar una cuchara entremedio de los labios, con la boca abierta, y empujarla con la lengua
  2. Con la boca semi abierta debes succionar tu lengua para que se apoye en totalidad sobre el paladar. Para hacerlo más difícil, puedes abrir la boca. 
  3. Apoya tus dedos sobre una porción de tus mejillas y con la lengua empuja tus dedos por el interior de la boca. Repite por el otro lado.

Según una investigación, dedicar 8 minutos durante tres veces al día a estos movimientos podría dar resultado. 

Usa más almohadas

 

Pixabay

 

Otra opción para tratar de disminuir los ronquidos es elevar la posición en que tienes la cabeza, por lo que se recomienda utilizar un mayor número de almohadas, siempre manteniendo la comodidad, por supuesto.

Usa una cinta nasal 

 

Unsplash

 

Estos implementos, ampliamente disponibles en el mercado, tienen la función de ayudar a eliminar los ronquidos gracias a que permiten aumentar la cantidad de aire que circula por la nariz.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de