Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parechovirus: Esta es la enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en mayo informaron de la alta circulación de una rara enfermedad infecciosa llamada parechovirus. Esta es una condición que puede provocar un peligroso cuadro, que podría llegar a ser mortal en niños y lactantes. 

Por el momento, las autoridades dieron a conocer el caso de un recién nacido de solo 34 días que falleció en el estado de Connecticut debido a la infección. 

¿Qué es el parechovirus?

Esta rara enfermedad es producida por un virus con el mismo nombre, perteneciente a la familia de los enterovirus. Este tipo de patógenos son responsables de cuadros similares a los resfríos, acompañados de diarrea. 

El parechovirus se transmite entre los humanos por el contacto, ya sea directo o indirecto, con las secreciones del sistema respiratorio, por las gotículas que se expiran y la saliva; pero también se transporta en las heces de los infectados. 

 

Unsplash

 

Es por eso que la buena higiene, como el lavado regular de las manos, limpieza de las superficies, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar compartir utensilios de comida, son estrategias que podrían evitar que aumenten los contagios. 

Si bien no es una enfermedad exclusiva de los niños, son los más pequeños los que se encuentran en más riesgo de sufrir las complicaciones, especialmente cuando tienen menos de tres meses de vida. 

Según el sitio WebMD, cuando un lactante se contagia corre el riesgo de sufrir convulsiones, encefalitis (infección del cerebro), meningitis (inflamación del cerebro y médula espinal) o sepsis. 

¿Cuáles son los síntomas? 

A pesar de que podría causar la muerte de quienes la contraen, esta enfermedad se caracteriza por generar síntomas muy leves, o en algunos casos se manifiesta sin señal alguna. 

Según el sitio Better Health, del departamento de salud de Australia, algunos de los síntomas que se pueden presentar con el parechovirus son:

  • Fiebre alta. 
  • Irritabilidad o letargia. 
  • Irritación en la piel.
  • Respiración agitada. 
  • Diarrea. 

Esta es una enfermedad para la que no existe un fármaco que funcione como tratamiento específico, por lo que se suelen tratar los diferentes malestares y se da un especial cuidado en mantener bien hidratado al niño enfermo. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Salud