Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrellas caníbales: Cuando el Sol muera "devorará" a la Tierra, según nuevo estudio de astrónomos

El Sistema Solar tiene los días contados.

Hasta ahora se sabía que como cualquier estrella, nuestro Sol eventualmente morirá, pero ahora un grupo de astrónomos de la Universidad de California (UCLA) determinó que antes de dar sus últimos estertores, la estrella se "comerá" todos los objetos que se encuentren a su alrededor, incluido nuestro planeta.

Según los datos obtenidos a través la NASA, cuando los cuerpos estelares alcanzan la etapa de enana blanca, absorben y arrastran a su sistema planetario a la muerte con ellos.

En el caso de nuestro Sistema Solar, el astro podría acarrear todos lo que se encuentren hasta el cinturón de Kuiper, en los límites del sistema.

Los astrónomos detectaron el "caníbal" comportamiento de los astros mientras estudiaban a las enanas blancas, y a los sistemas planetarios que queda intactos.

"Nunca habíamos visto este tipo de objetos acrecentándose al mismo tiempo con una enana blanca", comentó Ted Johnson, físico, astrónomo de UCLA e investigador líder de la publicación.

¿Cómo saben que las estrellas se comen a los planetas?

Al analizar el espectro de la atmósfera que rodea a la enana blanca G238-44, ubicada a solo 86 años luz de la Tierra, los astrónomos detectaron la presencia de ciertos elementos propios de la composición de los planetas.

Por ejemplo, identificaron que la estrella era rodeada por hierro, un elemento que se encuentra en altas concentraciones en planetas rocosos, similares a la Tierra o Marte

Asimismo, las grandes concentraciones de nitrógeno que hallaron, permiten teorizar que el sistema planetario que orbitaba a G238-44 habría contado con una gran cantidad de cuerpos de hielo.

¿Cuándo nos "devorará" el Sol?

Las estrellas tienen diferentes etapas de vida por las que pasan hasta llegar a su extinción, y no todas terminan como enormes supernovas. 

Nuestro Sol actualmente se encuentra en su mejor momento, ya que es una saludable enana anaranjada. Pero en unos 5 mil millones de años más, la taza de hidrógeno que la alimenta disminuirá y se "inflará" hasta convertirse en una gigante roja (red giant).

Miles de años más tarde, sus capas exteriores acumularán elementos más livianos y se formará una nebulosa planetaria (planetary nebula) su alrededor, la que luego se disipará, dejando atrás una compacta y masiva enana blanca (white dwarf). 

Cerca de unos 100 millones de años después de que un astro se convierte en enana blanca comienza la destrucción y el caos, cuando el astro captura todos los objetos que le rodean.

 

Ilustración de la lenta destrucción del sistema que rodeaba a la enana blanca G238-44. Créditos: NASA, ESA, Joseph Olmsted (STScI)
Ilustración de la lenta destrucción del sistema que rodeaba a la enana blanca G238-44. Créditos: NASA, ESA, Joseph Olmsted (STScI)

 

Los científicos estiman que para este punto la humanidad ya estará extinta y se espera que toda la Tierra se evaporice cuando el Sol se convierta en una gigante roja, por lo que solo quedarían las sobras de esta para alimentar a la estrella. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA