alimentos para mejorar defensas Pexels

Para evitar resfríos: Estos son todos los alimentos que ayudan a fortalecer las defensas

  • Por Monserrat Saavedra

El sistema inmune es el encargado de defender al cuerpo de los invasores provenientes del exterior. Evita que químicos, bacterias, virus, toxinas y hongos entren al organismo y produzcan algún tipo de daño.

Este complejo sistema requiere que tu cuerpo se encuentre en las mejores condiciones para poder funcionar de manera óptima, por lo que dormir bien, realizar actividad física y alimentarte adecuadamente, son algunos de los factores claves necesarios para cumplir con sus defensas.

Si bien comer ciertos alimentos no entregan una protección en sí, los nutrientes que estos otorgan ayudan a evitar otros problemas, como la inflamación o el daño oxidativo, asociado a las enfermedades.

Pero en caso de compuestos como la vitamina C, la vitamina D, las proteínas y minerales como el zinc, hierro y selenio, estos forman parte crítica de la producción y función de las diferentes células inmunitarias, por lo que comer alimentos ricos en estos podría fortalecer tus defensas. 

Frutas 

 

Unsplash

 

Este grupo alimenticio es uno de los más importantes para las dietas saludables, gracias a que son nutricionalmente densos. 

Específicamente para tus defensas, las frutas cítricas proveen grandes porcentajes de vitamina C y hesperidina, un flavonoide que actúa como un poderoso antioxidante que podría ayudar a prevenir enfermedades respiratorias y la inflamación de los órganos.

Por otro lado, todas las frutas en la categoría de berries o frutos del bosque, también han sido estudiadas por sus efectos como antioxidantes, antiinflamatorio e incluso se ha reconocido su poder para proteger estructuras neurológicas.

Verduras

 

Pexels

 

Las personas que consumen muchas verduras en su dieta obtienen fibras, compuestos que funcionan como prebióticos y fitonutrientes que aportan en toda la salud.

Pero en alimentos como los pimentones, especialmente los amarillos, también puedes encontrar una gran fuente de vitamina C, siempre que los comas crudos. 

Incluso, vegetales crucíferos, como el brócoli, han demostrado ayudar al sistema inmune gracias a que tienen la capacidad de neutralizar químicos y radicales libres que están directamente asociados con el desarrollo del cáncer

Productos del mar

 

 

Pexels

 

Los pescados y mariscos contienen altos porcentajes de zinc, proteínas bajas en grasas, ácidos grasos y vitamina D que aportan a la totalidad de las defensas. 

Según una investigación realizada en 2021, las personas que consumen dietas altas en pescado tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedades crónicas inflamatorias. Los expertos creen que esto podría ser desencadenado gracias a los cambios que produce en la microbiota intestinal.

Además, los ácidos grasos, como el omega-3, contienen propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y anticoagulantes que ayudan en todos los sistemas. 

Comidas fermentadas 

 

Pexels

 

El yogur natural, miso, chucrut, pepinillos y otros productos que pasan por un proceso de fermentación para mantener su vida útil, también ayudan al organismo. Estos alimentos aportan probióticos naturales que permiten estimular y alimentar las bacterias en el sistema digestivo.

Pero además, los probióticos ayudan directamente al sistema inmune gracias a que actúan como antivirales naturalmente, en especial cuando se trata de virus respiratorios y aquellos que infectan el tracto digestivo. Este compuesto bioactivo permite estimular la función del sistema inmune gracias a que podría evitar que las células del virus se adhieran a las del cuerpo sano. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud