Viruela del mono: Las razones de cómo se habría propagado la enfermedad por Europa AFP / Imagen referencial

Viruela del mono: Las razones de cómo se habría propagado la enfermedad por Europa

  • Por Meganoticias

Ante la preocupante tasa de diagnósticos con la que se ha detectado la viruela del mono, un experto en higiene y medicina tropical determinó que ciertas fiestas masivas en dos países de Europa podrían explicar la rápida propagación de la enfermedad. 

La viruela del mono, es una enfermedad que, salvo por un par de casos al año, solo se podía detectar dentro del continente africano. Ahora, la situación es claramente diferentes, ya que hasta el 21 de mayo, la OMS contaba una docena de países como los afectados con personas diagnosticadas.

Recientemente, desde Argentina, las autoridades sanitarias informaron que se encuentran monitoreando a un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, como el primer caso sospechoso.

¿Por qué tendría tantos casos?

En una entrevista con AP News, el doctor David Haymann, uno de los principales asesores de la OMS y exdirector del departamento de emergencias de la misma, teorizó que dos fiestas masivas en España y Bélgica podrían explicar la rápida propagación de la viruela del mono.

Solo por la bibliografía médica se identificaba que la enfermedad se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, ya sea con las laceraciones en la piel o por las partículas de su respiración.

Pero durante este brote, la infección también se podría haber dado después de que las personas tuvieron algún tipo de contacto sexual con un contagiado.

"Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que ahora el contacto sexual ha amplificado esa transmisión", explicó Haymann.

Es por eso que expertos y la OMS, analizan este nuevo camino de transmisión para la enfermedad, que se mantiene sin tratamiento. 

Por estas características, "se considera que la probabilidad de propagación del virus a través de un contacto estrecho, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, es alta", explicó el lunes Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre viruela del mono

Leer más de